Luz ahora: 0,15700 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El folclore español...

El folclore español

Jota extremeña España es uno de los países de Europa con mayor variedad de estilos e instrumentos folclóricos. La jota, nacida entre Aragón y Navarra, y la seguidilla castellana son los géneros musicales más extendidos. En las tres Comunidades citadas existen muchos otros estilos musicales y bailes, pero la preeminencia de la jota y la seguidilla y su presencia en las demás Comunidades son hechos destacables.

La jota es una música, copla y baile popular de movimiento vivo, ritmo ternario y carácter vigoroso. Además de en Aragón y Navarra, existe en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y Canarias, recibiendo el nombre de isas en Canarias y mateixas en Baleares.

Lo mismo sucede con la seguidilla, canción y baile castellanos por excelencia, de aire vivo y en cuyo desarrollo alternan compases de 3/4 y 3/8. En Andalucía recibe el nombre de sevillana, en Murcia parranda y en Canarias saltona.

Junto a estas dos reinas del folclore español hay que citar el fandango, la malagueña y el bolero.

El fandango es una danza, copla y música en compás de 3/4 o 6/8 que se baila con acompañamiento de castañuelas y casi siempre de guitarra. Comprende distintas variantes dependiendo de su lugar de origen: fandangos onubenses, que agrupan las numerosas variantes de Huelva, fandangos levantinos, como tarantas y granaínas, y fandangos malagueños, como la malagueña y la rondeña.

El bolero es una música, canción y danza de compás ternario y origen andaluz, con acompañamiento de tamboril, castañuela y guitarra, que se popularizó a finales del siglo XVIII.

Pero cada Comunidad tiene además sus formas folclóricas peculiares, entre las que cabe mencionar al menos las siguientes:

En Galicia, las fórmulas tradicionales del alalá, la muñeira y la foliada.
En el País Vasco, el zorcico, que significa «ocho», por el número de versos; además, la espatadantza y el aurresku.
En Asturias, la asturianada, y en Cantabria, los bailes a lo pesau o a lo ligero.
En Cataluña, la sardana, que tiene carácter de danza nacional, como el bolero y la mateixa en Mallorca.
En Valencia, el u, el dotze y las albaes o alboradas, y en Murcia, la parranda.
En Extremadura, el perantón y el viradoble.
En Canarias, las folías y las isas.
En Andalucía, además de una gran riqueza folclórica de características similares a la de las demás Comunidades, basada en la participación colectiva, está el flamenco, cante y baile predominantemente individual, muy característico.