Luz ahora: 0,15700 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El flamenco...

El flamenco

Paco de Lucía

Paco de Lucía, guitarrista natural de Algeciras (1947), ha adaptado al flamenco elementos procedentes de diversos tipos de música, tanto clásica como actual.

La palabra «flamenco» proviene de las palabras árabes fallah, campesino en árabe, y mecus, fugitivo, y define la música de los gitanos andaluces al menos desde el siglo XVIII.

El flamenco es cante, guitarra y baile, además del talento imprescindible para que la música tenga duende. En las formas más antiguas del flamenco la voz, cargada de melismas y jipíos (gemidos o quejidos llamados «soníos» negros), se acompañaba exclusivamente con percusión corporal. Más tarde se incorporó la guitarra.

A finales del siglo XIX el flamenco estableció sus formas tal como hoy las conocemos, convertido ya en la música por excelencia de Andalucía. Los estilos del flamenco se llaman palos y agrupan la música por características comunes. Los especialistas distinguen entre cante jondo y cante chico.

El cante jondo, también llamado cante grande o caro requiere grandes intérpretes. Entre los cantes caros se encuentran la caña, el polo, la soleá y el martinete, entre otros palos. Muchos de ellos se cantan sin acompañamiento de guitarra.

Entre los cantes chicos se cuentan los tientos, las bulerías y las saetas que se cantan en Semana Santa. Las variantes son múltiples y toman su nombre de su lugar de origen.

El flamenco cuenta con una tradición de figuras legendarias. Entre ellas sobresalen Manuel Torres, Niño de Jerez; Pastora Pavón, Niña de los Peines, y una larga lista hasta el último grande, Camarón de la Isla.

Desde los años 80 se habla también de flamenco moderno o «nuevo flamenco», protagonizado por una nueva generación que ha crecido con el flamenco, pero también con la salsa, el pop y el jazz, y está interesada en la mezcla de estilos. Entre los artistas más conocidos están Ketama, Jorge Pardo, La Barbería del Sur, Kiko Veneno y Raimundo Amador.