La música grabada
Thomas Alva Edison
(1847-1931) junto a su fonógrafo.
Saber más
De los CD al DVD
Los CD se fabrican en un material plástico transparente llamado PVC, recubierto con un aluminio brillante y acabado con una capa transparente de plástico la...
El nivel actual de difusión de la música tiene su origen en las técnicas de grabación del sonido. Thomas A. Edison fue el primero que consiguió, en 1877, grabar el sonido en un aparato que llamó fonógrafo. Más tarde llegó el gramófono que en lugar de cilindros utilizaba discos y a partir de los años 30 la grabación en cinta magnética.
Todos estos sistemas de grabación y reproducción son analógicos, es decir, las ondas sonoras son traducidas en impulsos eléctricos y esta corriente es almacenada de manera electromagnética.
A principios de la década de 1980 se impone la grabación digital. En este caso, los impulsos eléctricos van a ser codificados a lenguaje binario (ceros y unos) y almacenados en discos duros. Las posibilidades de manipulación y edición del sonido en estado digital son mucho mayores que en formatos anteriores. Estos sistemas reducen significativamente el ruido propio de los sistemas analógicos (el «soplo» de la cinta o disco de vinilo) dando como resultado un sonido más limpio.
A pesar de las posibilidades de la tecnología digital, muchos profesionales siguen prefiriendo sistemas analógicos de grabación echando en falta cierta «calidez» en la sonoridad de las grabaciones digitales. De cualquier manera la tecnología digital sigue en expansión…
Thomas Alva Edison
(1847-1931) junto a su fonógrafo.
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El nivel actual de difusión de la música tiene su origen en las técnicas de grabación del sonido. Thomas A. Edison fue el primero que consiguió, en 1877, grabar el sonido en un aparato que llamó fonógrafo. Más tarde llegó el gramófono que en lugar de cilindros utilizaba discos y a partir de los años 30 la grabación en cinta magnética.
Todos estos sistemas de grabación y reproducción son analógicos, es decir, las ondas sonoras son traducidas en impulsos eléctricos y esta corriente es almacenada de manera electromagnética.
A principios de la década de 1980 se impone la grabación digital. En este caso, los impulsos eléctricos van a ser codificados a lenguaje binario (ceros y unos) y almacenados en discos duros. Las posibilidades de manipulación y edición del sonido en estado digital son mucho mayores que en formatos anteriores. Estos sistemas reducen significativamente el ruido propio de los sistemas analógicos (el «soplo» de la cinta o disco de vinilo) dando como resultado un sonido más limpio.
A pesar de las posibilidades de la tecnología digital, muchos profesionales siguen prefiriendo sistemas analógicos de grabación echando en falta cierta «calidez» en la sonoridad de las grabaciones digitales. De cualquier manera la tecnología digital sigue en expansión…