El proceso de grabación
Abbey Road
Portada del disco de los Beatles Abbey Road.
Los sonidos producidos en la sala de grabación serán captados por los micrófonos estratégicamente colocados por el técnico de sonido, y convertidos en señal eléctrica que viajará hasta la mesa de mezclas en la sala de control. Desde allí, después de los ajustes pertinentes, será enviada al grabador donde quedara almacenada, bien sea en una cinta magnética o en el disco duro de un ordenador.
Las decisiones tomadas durante esta fase del proceso, como la colocación de los micrófonos, son vitales y van a determinar en gran medida el sonido final.
Las primeras grabaciones de los años 20 se planteaban con dos o tres micrófonos colocados frente a los músicos tocando en directo.
Con la aparición de los primeros grabadores multipistas en los años 60, se comenzaron a grabar los distintos elementos e instrumentos por separado. Cada uno es almacenado en una pista aparte permitiendo manipularlas independientemente.
La grabación final es la mezcla de cada una de estas pistas, después de conseguir que cada instrumento o elemento sonoro tenga el volumen, presencia y profundidad que se desee.
Abbey Road
Portada del disco de los Beatles Abbey Road.
Los sonidos producidos en la sala de grabación serán captados por los micrófonos estratégicamente colocados por el técnico de sonido, y convertidos en señal eléctrica que viajará hasta la mesa de mezclas en la sala de control. Desde allí, después de los ajustes pertinentes, será enviada al grabador donde quedara almacenada, bien sea en una cinta magnética o en el disco duro de un ordenador.
Las decisiones tomadas durante esta fase del proceso, como la colocación de los micrófonos, son vitales y van a determinar en gran medida el sonido final.
Las primeras grabaciones de los años 20 se planteaban con dos o tres micrófonos colocados frente a los músicos tocando en directo.
Con la aparición de los primeros grabadores multipistas en los años 60, se comenzaron a grabar los distintos elementos e instrumentos por separado. Cada uno es almacenado en una pista aparte permitiendo manipularlas independientemente.
La grabación final es la mezcla de cada una de estas pistas, después de conseguir que cada instrumento o elemento sonoro tenga el volumen, presencia y profundidad que se desee.