Josquin des Prés, Ave María
-No se sabe con exactitud la fecha en que fue compuesto este motete. En cualquier caso, su autor Josquin des Prés vivió en la segunda mitad del siglo XV y a principios del XVI, y fue uno de los músicos más relevantes del Renacimiento flamenco.
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La música renacentista franco-flamenca e italiana
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Ave María
El motete y la misa fueron las principales formas musicales de composición religiosa del Renacimiento. El motete se componía sobre un texto en latín elegido libremente, aunque de carácter religioso. La misa se dividía en varias partes y se componía sobre los textos litúrgicos, fijados por la tradición, y puede considerarse, por su estilo musical, como una pequeña colección de motetes.
La polifonía vocal renacentista utilizaba como elementos constructivos tanto el contrapunto imitativo como la homofonía o textura acórdica. El motete Ave Maria, de Josquin des Prés, es un ejemplo muy representativo de las técnicas musicales de la época. Obsérvese la alternancia de texturas siguiendo el texto.
Contrapunto imitativo
Ave Maria,
gratia plena,
Dominus tecum,
Virgo serena.
Textura acórdica, a dos voces
Ave, coelorum regina,
Textura acórdica, a cuatro voces
Maria plena gratia,
coelestia,
terrestria mundum replens laetitia.
-No se sabe con exactitud la fecha en que fue compuesto este motete. En cualquier caso, su autor Josquin des Prés vivió en la segunda mitad del siglo XV y a principios del XVI, y fue uno de los músicos más relevantes del Renacimiento flamenco.
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El motete y la misa fueron las principales formas musicales de composición religiosa del Renacimiento. El motete se componía sobre un texto en latín elegido libremente, aunque de carácter religioso. La misa se dividía en varias partes y se componía sobre los textos litúrgicos, fijados por la tradición, y puede considerarse, por su estilo musical, como una pequeña colección de motetes.
La polifonía vocal renacentista utilizaba como elementos constructivos tanto el contrapunto imitativo como la homofonía o textura acórdica. El motete Ave Maria, de Josquin des Prés, es un ejemplo muy representativo de las técnicas musicales de la época. Obsérvese la alternancia de texturas siguiendo el texto.
Contrapunto imitativo
Ave Maria,
gratia plena,
Dominus tecum,
Virgo serena.
Textura acórdica, a dos voces
Ave, coelorum regina,
Textura acórdica, a cuatro voces
Maria plena gratia,
coelestia,
terrestria mundum replens laetitia.