ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Muy bueno Castilleja. Y ahora que estamos escribiendo...

Muy bueno Castilleja. Y ahora que estamos escribiendo bajo esta bonita rosa de "tu rosal" déjame que te explique algo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, que como monja y como mujer de letras y ciencia, luchó por la liberación de las representantes de su sexo.

En el antañón y apacible caserío de San Miguel Nepantla, a un os ochenta kilómetros al sudeste de Ciudad de méxico, se levanta un monumento erigido a la memoria de una extraordinaria mujer de la época colonial a quien se puede considerar como la primera feminista del Nuevo Mundo. Un busto de bronce, obra del escultor Joaquín Arias Méndez, dedicado al 12 de noviembre de 1951 con ocasión del tercer centenario del nacimiento de la ilustre mujer, muestra una figura de hermoso rostro, vestida de hábito. La escultura se alza frente a la ya ruinosa casa de adobe en que nació, y el conjunto está encerrado en un sencillo edificio de estuco y piedra. En los azulejos de Talavera que cubren las paredes interiores se leen cuatro de sus más famosos sonetos y una redondilla.
El mundo de habla española conoce a la autora de aquellos versos por sor Juana Inés de la Cruz.

El profundo misterio que rodea su vida, la significación de su actividad humana y la importancia de sus escritos la han hecho tema de libros, obras de teatro e incluso estudios Psicoanalíticos...