Comentario
Sobre sus Nocturnos Debussy dijo que su nombre no debía interpretarse en un «sentido decorativo... no ha de entenderse que hace referencia a la forma habitual de nocturno, sino más bien a todas las diversas impresiones y a los efectos especiales de luz que sugiere el término».
Aunque en un principio Debussy rechaza el término impresionista, sus Nocturnos se basan en las pinturas atmosféricas de Whistler (1834-1903).
Con estas obras se acercó mucho al punto en el que la música puede reflejar un mensaje plástico, creando atmósferas sonoras basadas en impresiones visuales y auditivas, utilizando la Naturaleza como fuente de inspiración y buscando el placer en el sonido como fin último de la obra musical. Precisan de pocas palabras, así como los cuadros de los pintores impresionistas.
Sobre sus Nocturnos Debussy dijo que su nombre no debía interpretarse en un «sentido decorativo... no ha de entenderse que hace referencia a la forma habitual de nocturno, sino más bien a todas las diversas impresiones y a los efectos especiales de luz que sugiere el término».
Aunque en un principio Debussy rechaza el término impresionista, sus Nocturnos se basan en las pinturas atmosféricas de Whistler (1834-1903).
Con estas obras se acercó mucho al punto en el que la música puede reflejar un mensaje plástico, creando atmósferas sonoras basadas en impresiones visuales y auditivas, utilizando la Naturaleza como fuente de inspiración y buscando el placer en el sonido como fin último de la obra musical. Precisan de pocas palabras, así como los cuadros de los pintores impresionistas.