Audición recomendada: Nubes
Pintura de James Whistler, Armonía en azul y plata.
Este fragmento describe, en palabras del propio Debussy, «el aspecto inmutable del cielo, con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, dulcemente teñida de blanco».
La orquesta está dividida, fragmentada, no se oyen nunca todos los instrumentos a la vez. La idea principal que da unidad a la pieza se puede escuchar ya en los dos primeros compases, con ritmo de negras en compás de 6/4, instrumentada para clarinetes y fagotes.
La estructura sigue el esquema A-B-A', en el que la repetición (A') es como un recuerdo borroso del primer tema.
Debussy describió el desvanecimiento de los últimos compases como «una agonía gris, suavemente teñida de blanco».
Pintura de James Whistler, Armonía en azul y plata.
Este fragmento describe, en palabras del propio Debussy, «el aspecto inmutable del cielo, con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, dulcemente teñida de blanco».
La orquesta está dividida, fragmentada, no se oyen nunca todos los instrumentos a la vez. La idea principal que da unidad a la pieza se puede escuchar ya en los dos primeros compases, con ritmo de negras en compás de 6/4, instrumentada para clarinetes y fagotes.
La estructura sigue el esquema A-B-A', en el que la repetición (A') es como un recuerdo borroso del primer tema.
Debussy describió el desvanecimiento de los últimos compases como «una agonía gris, suavemente teñida de blanco».