Audición recomendada: Terretêktorh
Para Iannis Xenakis, el concepto del espacio ocupaba un lugar muy importante en sus obras, no en vano estamos hablando de un compositor que, a su vez, fue también arquitecto.
En Terretêktorh (1965-66) pretende que el espectador no sea simplemente un sujeto pasivo. Esto, unido al desarrollo electroacústico, imponía la creación de nuevos e innovadores espacios acústicos.
En esta obra, Xenakis elimina la distancia entre intérprete y oyente dando a cada uno de ellos una experiencia acústica y visual única. Cada instrumentista es, a su vez, intérprete de cuatro instrumentos más (cajas chinas, látigos, maracas y sirenas) para poder así jugar, con mayor intensidad, con las texturas. Él mismo decía que pretendía que cada oyente tuviera su propio viaje, sintiéndose en el pico de una montaña, en un barco en mitad de una tempestad o en el espacio estelar...
Terretêktorh está estructurada en ocho secciones dentro de un gran círculo acústico y seis anillos concéntricos. El público escucha la pieza sentado al lado del músico, en el mismo escenario, y no separado de él en el patio de butacas. Esto hace que la experiencia que percibe sea la misma que el propio intérprete.
Para Iannis Xenakis, el concepto del espacio ocupaba un lugar muy importante en sus obras, no en vano estamos hablando de un compositor que, a su vez, fue también arquitecto.
En Terretêktorh (1965-66) pretende que el espectador no sea simplemente un sujeto pasivo. Esto, unido al desarrollo electroacústico, imponía la creación de nuevos e innovadores espacios acústicos.
En esta obra, Xenakis elimina la distancia entre intérprete y oyente dando a cada uno de ellos una experiencia acústica y visual única. Cada instrumentista es, a su vez, intérprete de cuatro instrumentos más (cajas chinas, látigos, maracas y sirenas) para poder así jugar, con mayor intensidad, con las texturas. Él mismo decía que pretendía que cada oyente tuviera su propio viaje, sintiéndose en el pico de una montaña, en un barco en mitad de una tempestad o en el espacio estelar...
Terretêktorh está estructurada en ocho secciones dentro de un gran círculo acústico y seis anillos concéntricos. El público escucha la pieza sentado al lado del músico, en el mismo escenario, y no separado de él en el patio de butacas. Esto hace que la experiencia que percibe sea la misma que el propio intérprete.