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Maurice Ravel debía conocer dicho efecto cuando en 1928, cuatro décadas después de Wundt, ejecutó por primera vez su "Bolero". Las famosa composición de una sola melodía y un solo ritmo, que se repiten constantemente, no es otra cosa que un "Taktir-Apparat" para orquestas; el propio maestro denominó su obra "pieza orquestal sin música". Sólo el volúmen y el tono cambian. Desde el inicio susurrado hasta el "fortíssimo" final de la obra, el tono va aumentando cada vez más durante un cuarto de hora...
Maurice Ravel debía conocer dicho efecto cuando en 1928, cuatro décadas después de Wundt, ejecutó por primera vez su "Bolero". Las famosa composición de una sola melodía y un solo ritmo, que se repiten constantemente, no es otra cosa que un "Taktir-Apparat" para orquestas; el propio maestro denominó su obra "pieza orquestal sin música". Sólo el volúmen y el tono cambian. Desde el inicio susurrado hasta el "fortíssimo" final de la obra, el tono va aumentando cada vez más durante un cuarto de hora...
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La partitura también ordena que el ritmo debe mantenerse con precisión. (Parece ser que Ravel se enfureció cuando un director de orquesta aceleró el ritmo) Y aun así quien esté escuchando la danza afirmará que es cada vez más rápida, como si la monotonía de la música tuviera un efecto hipnótico.
La partitura también ordena que el ritmo debe mantenerse con precisión. (Parece ser que Ravel se enfureció cuando un director de orquesta aceleró el ritmo) Y aun así quien esté escuchando la danza afirmará que es cada vez más rápida, como si la monotonía de la música tuviera un efecto hipnótico.