Hostelería -25% €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: The Animals - House of the Rising Sun - ...

Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada,
Es imposible
callarla. Federico García Lorca.

SUENA LA GUITARRA.

Allá por el año 1962, Marco Rossi era un joven estudiante de preuniversitario que en sus ratos libres se divertía tocando la guitarra. Marco hizo amistad con Tony y miguel Navarro, dos alumnos de los últimos cursos de bachillerato que también eran aficionados a pulsar las cuerdas de este instrumento. Los muchachos pensaron en formar un trío y practicaron en casa hasta conjuntarse perfectamente. Poco después ganaron el primer premio de un concurso para conjuntos musicales estudiantiles organizado por Radio Barcelona aquel mismo año...

...
Todo esto ocurrió hace "diez millones de pesetas", y la incorporación de Tony Mercado y Santy Carulla convirtió al trío en el quinteto "Los Mustang", que rápidamente se hicieron famosos hasta el punto de que el año 1967 ya habían vendido unos setecientos mil discos de la veintena de grabaciones que ha bían realizado hasta entonces...

...
El vertiginoso éxito de éste y otros conjuntos similares en los que la guitarra constituye el instrumento principal es sintomático de la fiebre musical que dominaba al mundo. Si usted tocaba la guitarra no le faltaba auditorio.
En la historia de la música no hay precedentes de un instrumento que tuviese una popularidad tan rápida...

...
Cuando el Príncipe Carlos de Inglaterra fue a estudiar a Australia, no olvidó incluir en su equipaje una guitarra. La princesa Beatriz de Borbón entretenía a sus amistades con su guitarra, el Cordobés tañía este instrumento entre corrida y corrida, el odontólogo doctor Castillo practicaba la guitarra no sólo como descanso, sino también para ejercitar los dedos...

...
De los dos millones de músicos aficionados que había en España en los últimos años de los 60, las tres cuartas partes tocan la guitarra. En 1966 se vendieron en nuestro país unas quinientas mil, sesenta veces más que violines.

"La venta de guitarras y de sus accesorios representa un setenta o un ochenta por ciento del total de la venta de instrumentos musicales", decía entonces, un conocido comerciante....

...
Varias eran las razones que se aducían para explicar aquel fenómeno. "La melancolía del sonido de la guitarra resuena profundamente en el alma del hombre y lo inclina a tomarla por compañera", decía el famoso guitarrista Andrés Segovia". Además de ser un instrumento asequible a casi todas las economías -explicaba Pedro Leturiaga, propietario de una casa de música en Madrid-, la guitarra es agradecida...

...
En pocos días se pueden aprender cinco o seis acordes y con ellos interpretar algunas melodías.
Algunos psicólogos dicen que a los tímidos les gusta la guitarra porque pueden escudarse detrás de ella...

...
En los años 70 había en el mercado más de mil modelos diferentes de guitarra. Básicamente, era acústica o eléctrica, pero variaba en tamaño, color, madera, tipo de mango y clavijero, tapas, anchura del diapasón, cuerdas y número de trastes. Por otro lado los fabricantes de guitarra no cesaban de poner a la venta nuevos accesorios, que podrían convertir la diversión eléctrica de aquel instrumento en algo salido de la imaginación de un autor de obras de ficción científica...

...
El precio de una guitarra, tanto en aquellos años como en los actuales, variaba dependiendo del tipo. Una guitarra acústica (o española, por otro nombre) podía ser clasica o flamenca, según que se hubiese o se haya empleado en su construcción madera de palosanto o de ciprés, y costaba en los años 60-70 entre diez y treinta mil pesetas, aunque había también guitarras acústicas hechas a mano y consideradascomo auténticas joyas cuyo precio llegaba a las 250.000 pesetas. Por su parte, las guitarras eléctricas entre mil quinientas y ochenta mil pesetas, según los adminículos que se les agregasen, como podía ser, una sordina o apagador que iba añadida al puente, valía alrededor de trescientas pesetas, pero un amplificador podía rebasar las setenta mil; las cajas de reverberación oscilaban entre seis mil y veinte mil pesetas; los pedales costaban de doscientas a dos mil, y los auriculares que permitían que solamente el ejecutante oyese lo que interpretaba valían de tres mil a seis mil pesetas...

...
La guitarra, clasificada como instrumento de punteo dentro del grupo de los de cuerda, tiene un origen muy antiguo. Oriente parece que fue su cuna: en un bajorelieve hitita, que data de unos mil años antes del nacimiento de Jesucristo, se distingue un instrumento que presenta las características de la guitarra actual...

...
Prototipos de guitarra se han hallado en ruinas egipcias de los siglos IV al VIII de nuestra era. La palabra guitarra es una modificación del vocablo griego "kithára" (cítara), instrumento nacional de la antigua Grecia...

...
A Través de los siglos, la forma y construcción de la guitarra sufrieron modificaciones, siguiendo el capricho o los cambios de gusto. En sus comienzos tenía tres cuerdas, pero al ser introducido en España por los árabes ya contaba con cuatro...

...
En el siglo XII, los cruzados que volvían de Oriente difundieron por toda Europa un instrumento de cuerda muy semejante a la guitarra de hoy, y a través de la Edad Media los juglares se acompañaron con ella en sus canciones. A partir del siglo XIII hay documentos en España que nos hablan de algunos juglares castellanos distinguidos con el título de "don" por la destreza con que tañían este instumento...

...
En el siglo XVI, el poeta Vicente Espinel le añadió la quinta cuerda, y la guitarra pasó a ser el instrumento preferido para acompañar canciones populares y romances, tarea que con el tiempo quedó encomendada a los ciegos. Hasta mediados del siglo XX, ciego, guitarra y lazarillo recorrieron los campos y los pueblos de España entonando oraciones y recitando trágicas historias a cambio de la caridad de los oyentes...

...
En el siglo XVIII, el monje cisterciense Fr. Miguel García, conocido como el padre Basilio, le agregó la sexta cuerda. Esta última añadidura que hizo el profesor de Carlos IV y María Luisa permitió interpretar obras clásicas con la guitarra, modalidad en la que destacaron los virtuosos Antonio Chocano y Federico Moretti y que llegó a su apogeo en el siglo XIX con el catalán José Macario Fernando Sors, llamado "el Beethoven de la guitarra", y con Francisco Tárrega, creador de una tecnica definitiva, que exigía mayor rendimiento de los dedos...

...
Stradivarius también hacía guitarras, además de sus famosos violines, y Paganini era tan buen guitarrista como violinista. Haydn, Schubert, Weber, Rossini y muchos otros compositores escribieron obras para guitarra, y Beethoven la llamó "orquesta en miniatura"...

...
La guitarra se transformó en guitarra eléctrica en las manos del norteamericano Charlie Christian, alrededor de los años treinta del siglo pasado y ha llegado a ser con Los Beatles el instrumento por excelencia de la música moderna...

...
Pero la industria de la guitarra debe lo que es hoy principalmente a dos hombres: Andrés Segovia y Elvis Presley.
El concertista, que a sus 73 conservaba un pulso excelente y firme y una mente clara, fue el primer guitarrista serio que atrajo la atención mundial desde que en 1924, como ya dije en un anterior mensaje, dió su primer concierto en el Conservatorio de Parás. Hoy, gracias a él, existen en el mundo centenares de sociedades de guitarra clásica con cientos de millares de miembros, de las que en España contamos con las de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga...

...
A pasar de todo, hubo que esperar la llegada de Elvis Presley, en los últimos años de los cincuenta, para ver cómo la guitarra se convertía en el instrumento imprescindible de la juventud. Tanto en el "Rock-an-roll", que era la gran novedad musical, como en el gusto por las baladas, y canciones populares, que siguió, la guitarra era parte esencial...

...
Los miembros de la generación llamada "beat" descubrieron luego que podían expresar con más fuerza sus sentimientos de protesta acompañándose de una guitarra. No se puede concebir, para los que vivimos aquellos años, a Joan Baez, Antoine, o Raimon sin sus guitarras. El disco "Guitarras contra la guerra" que incluía a este instrumento tanto en la orquestación como en el título, permaneció durante mucho tiempo en la lista de éxitos. "Pocos son hoy los discos populares que no tienen el sonido de la guitarra", afirmaba a finales de los sesenta, un directivo de una compañía grabadora de discos...

...
La afición por la guitarra crecía, el gusto mejoraba, las exigencias aumentaban y pronto los aficionados se dan cuenta de que los cuatro o cinco acordes que aprendieron al principio ya no son suficientes. Como decía el concertista Pedro Moreno, profesor del Real Conservatorio de música de Madrid, "la guitarra es el instrumento más fácil de tocar... MAL. Y el más difícil de ejecutar bien"...

...
Pero el hecho sigue siendo que el interés por la guitarra (Ver el caso de Rosa (Cuenka) aumenta constantemente. Por supuesto, no todos los que reciben clases lo hacen con el ánimo de convertirse en músicos profesionales; muy al contrario, una gran mayoría busca en este aprendizaje simplemente conseguir una distracción, una fórmula de relación social. "Con la guitarra -decía una conocida mía-, me siento más completa, pues me ayuda a comprender las cosas de la vida y los sentimientos". "Solamente con la guitarra se puede amenizar una reunión juvenil", decía un amigo de uno de mis hijos, y otro, "Desde que toco la guitarra he conseguido infinidad de amistades"
Tal vez la mejor explicación de la popularidad alcanzada por la guitarra podría haberla dado Andrés Segovia cuando dijo: " La guitarra es algo intensamente personal en un mundo impersonal. Sólo se interpone entre el instrumento y el corazón la fina epidermis de los dedos. La guitarra es una voz pequeña y suave en medio del bullicio de este mundo. Por eso todos la escuchan".

Esta era una de las canciones que cantaba Joan Baez acompañada con su guitarra, allá por los años 60 aunque la mayoría de los jóvenes de aquellos años la cantábamos en español que era el único idioma que sabíamos, -a duras penas-.

HOUSE OF THE RISING SUN.

There is a house in New Orleans,
they call the rising sun.
It`s been the ruin for many a poor girl, and me, oh Lord, I`m one.
My mother was a taylor, she sewed our new blue jeans,
my father was a gambling man, down in New Orleans.
If I had listened to what my mother said,
I`d have been at home today,
but I was young and foolish, oh, God, let a rambler lead me astray.
Oh Mothers, tell your children not to do what I have done,
to spend their lives in sin and misery
in the house of the rising sun.
I`m going back to New Orleans, my race is almost run,
I`m going back to spend my life beneath the rising sun.

The Animals - House of the Rising Sun -
La casa del sol naciente

Hay una casa en Nueva Orleans,
la llaman "El Sol Naciente",
Y ha sido la ruina de muchos pobres chicos.
Dios sabe que yo soy uno de ellos.

Mi madre era sastre,
ella cosió mis nuevos pantalones vaqueros,
mi padre era un jugador,
ahí abajo en Nueva Orleans,

Ahora lo único que necesita un jugador,
es una maleta y un maletero (de un coche).
Y el único momento en que está satisfecho
es cuando está en una borrachera.

Oh madre dile a tus hijos,
que no hagan lo que yo he hecho,
gastar sus vidas en pecado y miseria,
en la casa del sol naciente

Bueno, tengo un pie en el andén,
el otro pie en el tren
Voy de vuelta a Nueva Orleans,
a ponerme esa bola y esa cadena (de preso)

Hay una casa en Nueva Orleans,
la llaman "El Sol Naciente",
Y ha sido la ruina de muchos pobres chicos.
Y Dios, sé que yo soy uno de ellos.

The Animals - House of the Rising Sun -
La casa del sol naciente.

La de veces que he cantado esta canción, me ha gustado recordarla.

besos. rs
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A mí también me gustaba mucho cuando era jovencita, y aunque no sé inglés, me gustaba escucharla sin traducción. Besetes