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Dominando una pequeña isla del río Isar, en el corazón de Munich, se alzaba un palacio mágico donde todos los días, a las nueve en punto de la mañana, unas grandes puertas se abrían y una impaciente multitud penetraba en su interior a través de torniquetes...
Dominando una pequeña isla del río Isar, en el corazón de Munich, se alzaba un palacio mágico donde todos los días, a las nueve en punto de la mañana, unas grandes puertas se abrían y una impaciente multitud penetraba en su interior a través de torniquetes...
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Estos ávidos visitantes del Museo Alemán representaban casi cualquier edad y condición social: personas que ejercían profesiones liberales, mecánicos, amas de casa, estidiantes, turistas, científicos, y hasta algún que otro alconchelero apareció alguna vez por allí...
Estos ávidos visitantes del Museo Alemán representaban casi cualquier edad y condición social: personas que ejercían profesiones liberales, mecánicos, amas de casa, estidiantes, turistas, científicos, y hasta algún que otro alconchelero apareció alguna vez por allí...
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Cada año, por los años 70, casi un millón de personas lo visitaban, procedentes de todas partes de la República Federal de Alemania y de muchos otros países...
Cada año, por los años 70, casi un millón de personas lo visitaban, procedentes de todas partes de la República Federal de Alemania y de muchos otros países...
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Había instituciones similares en varias naciones, pero el Museo Alemán- cuyo nombre completo es: Museo Alemán de Obras Maestras de la Ciencia y de la Técnica- seguía constituyendo el más amplio panorama euro peo del desarrollo técnico del hombre, desde el cavernícola hasta el ingeniero...
Había instituciones similares en varias naciones, pero el Museo Alemán- cuyo nombre completo es: Museo Alemán de Obras Maestras de la Ciencia y de la Técnica- seguía constituyendo el más amplio panorama euro peo del desarrollo técnico del hombre, desde el cavernícola hasta el ingeniero...
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En él figuraban más de cincuenta mil ejemplares, cuya exhibición ocupaba casi cinco hectáreas de suelos -un simple vistazo a todos ellos suponía una caminata de de dieciocho kilómetros-, y el museo seguía extendiéndose sin cesar para seguir el vertiginoso ritmo a que se hacían los descubrimientos en el siglo XX...
En él figuraban más de cincuenta mil ejemplares, cuya exhibición ocupaba casi cinco hectáreas de suelos -un simple vistazo a todos ellos suponía una caminata de de dieciocho kilómetros-, y el museo seguía extendiéndose sin cesar para seguir el vertiginoso ritmo a que se hacían los descubrimientos en el siglo XX...
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En la exposición marítima, por ejemplo, se llevaba al visitante a través de las grandes épocas de la navegación: a vela, a vapor y diesel, y se exhibía todo lo relacionado con ellas, desde una piragua de Bengala hasta un submarino de la Primera Guerra Mundial; desde un junco chino a la maqueta de una moderna y lujosa motonave de doce mil toneladas...
En la exposición marítima, por ejemplo, se llevaba al visitante a través de las grandes épocas de la navegación: a vela, a vapor y diesel, y se exhibía todo lo relacionado con ellas, desde una piragua de Bengala hasta un submarino de la Primera Guerra Mundial; desde un junco chino a la maqueta de una moderna y lujosa motonave de doce mil toneladas...
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Aviones antiguos colgaban del techo; el planeador de Otto Lilienthal, de forma de pájaro, un primitivo biplano de Wright, un auténtico Junker J-52 para pasajeros y carga...
Aviones antiguos colgaban del techo; el planeador de Otto Lilienthal, de forma de pájaro, un primitivo biplano de Wright, un auténtico Junker J-52 para pasajeros y carga...
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El Museo Alemánproporcionaba también una gran diversión, porque a diferencia de de muchas instituciones similares en las que regía la regla de "no tocar", animaba con frecuencia a los visitantes a manejar los ejemplares exhibidos, a realizar sus propios experimentos...
El Museo Alemánproporcionaba también una gran diversión, porque a diferencia de de muchas instituciones similares en las que regía la regla de "no tocar", animaba con frecuencia a los visitantes a manejar los ejemplares exhibidos, a realizar sus propios experimentos...
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Se podía apretar un botón y hacer que un modelo de globo Montgolfier, de 122centímetros y pintado con vistosos colores, se remontase hacia el cielo, por ejemplo...
Se podía apretar un botón y hacer que un modelo de globo Montgolfier, de 122centímetros y pintado con vistosos colores, se remontase hacia el cielo, por ejemplo...
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En una maqueta panorámica de un campo de planeadores era posible producir mecánicamente corrientes ascendentes de aire caliente para ver su efecto sobre veleros en vuelo...
En una maqueta panorámica de un campo de planeadores era posible producir mecánicamente corrientes ascendentes de aire caliente para ver su efecto sobre veleros en vuelo...
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Uno podía manejar los mandos de un helicóptero y comprobar por experiencia propia lo difícil que resultaba coordinar los movimientos de brazos y piernas...
Uno podía manejar los mandos de un helicóptero y comprobar por experiencia propia lo difícil que resultaba coordinar los movimientos de brazos y piernas...
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En otra sala, el visitante se encontraba súbitamente en el mar, sobre la cubierta de un barco desde la que se podía observar el panorama del puerto Hamburgo, con sus cargueros, remolcadores, transbordadores, olas iluminadas por el sol y gaviotas que vuelan rápidamente en las alturas...
En otra sala, el visitante se encontraba súbitamente en el mar, sobre la cubierta de un barco desde la que se podía observar el panorama del puerto Hamburgo, con sus cargueros, remolcadores, transbordadores, olas iluminadas por el sol y gaviotas que vuelan rápidamente en las alturas...
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De la cubierta, el visitante podía pasar al puente, a la sala de máquinas, totalmente equipada, a la cabina de radio y a lujosos camarotes. En otras instalaciones, los marineros de agua dulce podían aprender nociones prácticas de navegación y diseño de buques...
De la cubierta, el visitante podía pasar al puente, a la sala de máquinas, totalmente equipada, a la cabina de radio y a lujosos camarotes. En otras instalaciones, los marineros de agua dulce podían aprender nociones prácticas de navegación y diseño de buques...
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Había un depósito de agua en el que se puede hacer navegar maquetas de embarcaciones para averiguar qué formas de casco son las más adecuadas.
Apretábamos un botón y se podía ver una demostracuión de las fuerzas que impulsan a un barco de vela...
Había un depósito de agua en el que se puede hacer navegar maquetas de embarcaciones para averiguar qué formas de casco son las más adecuadas.
Apretábamos un botón y se podía ver una demostracuión de las fuerzas que impulsan a un barco de vela...
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Un joven espectador comentó: "Leemos todas estas cosas en los libros, pero cuando uno ve cómo ocurren en la realidad, las comprende de una vez para siempre"...
Un joven espectador comentó: "Leemos todas estas cosas en los libros, pero cuando uno ve cómo ocurren en la realidad, las comprende de una vez para siempre"...
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El Museo era también un paraíso para los amantes de los coches antiguos. En él se hallaba representada la evolución del automóvil, desde un triciclo auténtico construído por Carl Benz en 1885 hasta el motor rotatorio Wankel...
El Museo era también un paraíso para los amantes de los coches antiguos. En él se hallaba representada la evolución del automóvil, desde un triciclo auténtico construído por Carl Benz en 1885 hasta el motor rotatorio Wankel...
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Había locomotoras primitivas, carros de tracción animal, trolebuses, motocicletas y bicicletas. Una de las principales atracciones del mueseo era una "Exposición Diesel". Rudolf Diesel, inventor del motor más eficiente que se había construído vivió en Munich y fue uno de los patrocinadores del Museo Alemán...
Había locomotoras primitivas, carros de tracción animal, trolebuses, motocicletas y bicicletas. Una de las principales atracciones del mueseo era una "Exposición Diesel". Rudolf Diesel, inventor del motor más eficiente que se había construído vivió en Munich y fue uno de los patrocinadores del Museo Alemán...
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Su primer motor, gigantesca máquina de tres metros de altura y un solo cilindro, construído en 1897, se encontraba en la sala dedicada a la fuerza motriz...
Su primer motor, gigantesca máquina de tres metros de altura y un solo cilindro, construído en 1897, se encontraba en la sala dedicada a la fuerza motriz...
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Otro interesante ejemplar del museo era un motor construido por Nikolaus August Otto, un viajante de comercio que observó los primeros motores de combustión interna e ideó el modo de fabricar uno mejor...
Otro interesante ejemplar del museo era un motor construido por Nikolaus August Otto, un viajante de comercio que observó los primeros motores de combustión interna e ideó el modo de fabricar uno mejor...
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Mostrado por primera vez en 1876, este motor quemaba gas de hulla y pesaba más de media tonelada por caballo de fuerza. Reducido su tamaño y mejorado, el motor de Otto es el que llevaban casi todos los automóviles que se veían por la carretera en los años 60-70...
Mostrado por primera vez en 1876, este motor quemaba gas de hulla y pesaba más de media tonelada por caballo de fuerza. Reducido su tamaño y mejorado, el motor de Otto es el que llevaban casi todos los automóviles que se veían por la carretera en los años 60-70...
... La idea de fundar el Museo Alemán fue concebida por un hombre fornido y barbudo, Oskar von Miller, ex director de la General Electric alemana y precursor en el campo de la transmisión de energía eléctrica. Von Miller había visitado colecciones técnicas en el Museo de Ciencia de South Kensington, en Londres, y en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, de París, y soñaba con una exposición todavía más dinámica en su patria chica: Baviera. En la primavera de 1903 escribió sendas cartas a una serie de colegas científicos pidiéndoles apoyo para fundar la institución...
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En una reunión celebrada poco después estuvieron presentes científicos tan distinguidos como Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor de los Rayos X; Carl von Linde, que licuó gases y fue el padre de la refrigeración; Max Planck, autor de la teoría cuántica; el con de Zeppelin, constructor de dirigibles y Fritz Haber, que sintetizó el amoníaco del nitrógeno de aire. Todos ellos aprobaron con entusiasmo el plan de von Miller y le prometieron su apoyo...
En una reunión celebrada poco después estuvieron presentes científicos tan distinguidos como Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor de los Rayos X; Carl von Linde, que licuó gases y fue el padre de la refrigeración; Max Planck, autor de la teoría cuántica; el con de Zeppelin, constructor de dirigibles y Fritz Haber, que sintetizó el amoníaco del nitrógeno de aire. Todos ellos aprobaron con entusiasmo el plan de von Miller y le prometieron su apoyo...
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El "teatro de la ciencia" de Munich comenzó modestamente en 1906 instalado en un local provisional. Diecinueve años después se abrió El Museo Alemán en el sitio de la isla que hoy ocupa, cuyo arriendo concedió el municipio de Munich por 99 años. El edificio fue arrasado por los bombardeos en 1944, pero se reconstruyó, modernizó y amplió poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial...
El "teatro de la ciencia" de Munich comenzó modestamente en 1906 instalado en un local provisional. Diecinueve años después se abrió El Museo Alemán en el sitio de la isla que hoy ocupa, cuyo arriendo concedió el municipio de Munich por 99 años. El edificio fue arrasado por los bombardeos en 1944, pero se reconstruyó, modernizó y amplió poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial...
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Ajustándose al plan original, el museo se limitó a las "Ciencias exactas" y la "Tecnología" y dejó las ciencias biológicas y la historia natural a otras instituciones. El Consejo del Museo, formado por 150 destacados especialistas de la ciencia, educación e industria germanas, se esforzó constantemente por realizar exhibiciones de importancia histórica, especialmente de ejemplares que de otro modo podrían haberse perdido; una muestra de ello es la mesa de trabajo de Otto Hahn (galardonado con el Premio Nobel), con el equipo usado por él en 1938 para descubrir la fisión del uranio, esperiencia precursora de todo el desarrollo de las armas nucleares y de la energía atómica...
Ajustándose al plan original, el museo se limitó a las "Ciencias exactas" y la "Tecnología" y dejó las ciencias biológicas y la historia natural a otras instituciones. El Consejo del Museo, formado por 150 destacados especialistas de la ciencia, educación e industria germanas, se esforzó constantemente por realizar exhibiciones de importancia histórica, especialmente de ejemplares que de otro modo podrían haberse perdido; una muestra de ello es la mesa de trabajo de Otto Hahn (galardonado con el Premio Nobel), con el equipo usado por él en 1938 para descubrir la fisión del uranio, esperiencia precursora de todo el desarrollo de las armas nucleares y de la energía atómica...
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En los años 70 había estudiantes que se pasaban horas enteras observando demostraciones simuladas de las leyes fundamentales en que se basan todas las máquinas, desde un avión a chorro hasta una carretilla. Bolas de metal chocan para mostrarles los principios de la energía cinética; los estudiantes dejaban caer al mismo tiempo esferas de metal y de madera en una alata cámara de vacío, para comprobar la teoría de Galileo de que la aceleración de la gravedad es uniforme, sea cual fuere el peso de los objetos que caen...
En los años 70 había estudiantes que se pasaban horas enteras observando demostraciones simuladas de las leyes fundamentales en que se basan todas las máquinas, desde un avión a chorro hasta una carretilla. Bolas de metal chocan para mostrarles los principios de la energía cinética; los estudiantes dejaban caer al mismo tiempo esferas de metal y de madera en una alata cámara de vacío, para comprobar la teoría de Galileo de que la aceleración de la gravedad es uniforme, sea cual fuere el peso de los objetos que caen...
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Otras exhibiciones eran menos serias. Los visitantes se sentían atraídos por una brillante exposición de joyas en un gabinete, con un letrero que les invitaba a llevárselas. Si uno extendía el brazo para cogerlas, desaparecían. De cualquier forma en que se trate de tomarlas, la mano del que lo intentaba cortaba un rayo de luz invisible, y el impulso fotoeléctrico que esto causaba hacía funcionar un mecanismo que las recogía...
Otras exhibiciones eran menos serias. Los visitantes se sentían atraídos por una brillante exposición de joyas en un gabinete, con un letrero que les invitaba a llevárselas. Si uno extendía el brazo para cogerlas, desaparecían. De cualquier forma en que se trate de tomarlas, la mano del que lo intentaba cortaba un rayo de luz invisible, y el impulso fotoeléctrico que esto causaba hacía funcionar un mecanismo que las recogía...
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En otra parte del museo uno se encontraba de pronto con el oscuro y estrecho mundo subterráneo del minero. Se descendía por escarpados y tortuosos pasajes, abiertos a pico a través de paredes dentadas, a lo que semeja ser el sótano de la craeción. Allí se veían hombres agachados -figuras de tamaño natural que parecían reales-, arrancando carbón con picos en lugares donde no pueden estar de pie...
En otra parte del museo uno se encontraba de pronto con el oscuro y estrecho mundo subterráneo del minero. Se descendía por escarpados y tortuosos pasajes, abiertos a pico a través de paredes dentadas, a lo que semeja ser el sótano de la craeción. Allí se veían hombres agachados -figuras de tamaño natural que parecían reales-, arrancando carbón con picos en lugares donde no pueden estar de pie...
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Un momento después se hallaba uno en la época de las máquinas: una rueda hidráulica de madera activaba una bomba de pistón para extraer agua de la mina, y otro mecanismo semejante, movido por un caballo, operaba un ascensor de madera para subir a los hombres y el mineral a la boca de la mina...
Un momento después se hallaba uno en la época de las máquinas: una rueda hidráulica de madera activaba una bomba de pistón para extraer agua de la mina, y otro mecanismo semejante, movido por un caballo, operaba un ascensor de madera para subir a los hombres y el mineral a la boca de la mina...
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Finalmente, al pulsar un conmutador se ponían en funcionamiento modernas máquinas de tamaño natural: un monstruo de acero movido por energía eléctrica y dotado de un pico que arrancaba el carbón tan rápidamente como lo harían cincuenta mineros, y un transportador que ahorra el esfuerzo muscular de hombres y caballos...
Finalmente, al pulsar un conmutador se ponían en funcionamiento modernas máquinas de tamaño natural: un monstruo de acero movido por energía eléctrica y dotado de un pico que arrancaba el carbón tan rápidamente como lo harían cincuenta mineros, y un transportador que ahorra el esfuerzo muscular de hombres y caballos...
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Media hora pasada en estos túneles ha permitido a millones de profanos observar por primera vez en su vida una de las más antiguas industrias del mundo...
Media hora pasada en estos túneles ha permitido a millones de profanos observar por primera vez en su vida una de las más antiguas industrias del mundo...
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En los años 70 em mueseo mantenía una equipo de unos cien escultores, pintores, escenógrafos, carpinteros, mecánicos, y electricistas que trabajaban continuamente en la construcción de nuevas exposiciones, una de éllas llamada "El hombre del espacio", al cabo de un año de trabajo, cubriría una extensión de seiscientos metros cuadrados y mostró la historia de la aventura espacial, desde sus primeros precursores hasta el Saturno V...
En los años 70 em mueseo mantenía una equipo de unos cien escultores, pintores, escenógrafos, carpinteros, mecánicos, y electricistas que trabajaban continuamente en la construcción de nuevas exposiciones, una de éllas llamada "El hombre del espacio", al cabo de un año de trabajo, cubriría una extensión de seiscientos metros cuadrados y mostró la historia de la aventura espacial, desde sus primeros precursores hasta el Saturno V...
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Otros artesanos construían, en aquellos años, un modelo de granja bávara veinticinco veces más pequeño que la real. Con materiales auténticos habían fabricado quince mil piezas de madera, cada una de ellas del tamaño de una uña, y quince mil diminutos clavos de bronce para unir aquéllas...
Otros artesanos construían, en aquellos años, un modelo de granja bávara veinticinco veces más pequeño que la real. Con materiales auténticos habían fabricado quince mil piezas de madera, cada una de ellas del tamaño de una uña, y quince mil diminutos clavos de bronce para unir aquéllas...
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En otro taller, un equipo de ocho hombres construía maquetas que funcionaban de sistemas ferroviarios, puentes levadizos, grúas y otros mecanismos cincuenta veces más pequeños que los objetos originales, con toda minuciosidad...
En otro taller, un equipo de ocho hombres construía maquetas que funcionaban de sistemas ferroviarios, puentes levadizos, grúas y otros mecanismos cincuenta veces más pequeños que los objetos originales, con toda minuciosidad...
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Fritz Thomas, experto ebanista, se especializó en la reconstrucción de antiguos aparatos mecánicos. Se le podía ver sentado y absorto ante las piezas esparcidas de una vieja caja de música, explicando: "Uno consigue un antiguo instrumento averiado, sin plano ni descripción alguna en él; lo desarma y se pone a pensar un rato, hasta que ve finalmente cómo funciona"...
Fritz Thomas, experto ebanista, se especializó en la reconstrucción de antiguos aparatos mecánicos. Se le podía ver sentado y absorto ante las piezas esparcidas de una vieja caja de música, explicando: "Uno consigue un antiguo instrumento averiado, sin plano ni descripción alguna en él; lo desarma y se pone a pensar un rato, hasta que ve finalmente cómo funciona"...
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Thomas había restaurado cierta vez una destrozada bicicleta de gran rueda delantera, de las que se utilizaban en la década de 1870. Encontró a un hombre que había montado en una de las tales bicicletas y consiguió que le asesorara en su reconstrucción...
Thomas había restaurado cierta vez una destrozada bicicleta de gran rueda delantera, de las que se utilizaban en la década de 1870. Encontró a un hombre que había montado en una de las tales bicicletas y consiguió que le asesorara en su reconstrucción...
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Una de las piezas más importantes del museo es su original planetario, muy estimado, ya que es el padre de todos los modernos planetarios...
Una de las piezas más importantes del museo es su original planetario, muy estimado, ya que es el padre de todos los modernos planetarios...
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Hacia 1913, von Miller, el fundador del museo, se hallaba buscando un método mejor que el empleado hasta entonces para mostrar los movimientos de los cuerpos celestes. Había pequeños aparatos mecánicos con bolas que se movían como los astros del sistema solar, pero von Miller quería uno de mayor tamaño, en el cual los visitantes pudieran ver en torno a ellos los planetas y las estrellas en sus propias órbitas y posiciones en el cielo...
Hacia 1913, von Miller, el fundador del museo, se hallaba buscando un método mejor que el empleado hasta entonces para mostrar los movimientos de los cuerpos celestes. Había pequeños aparatos mecánicos con bolas que se movían como los astros del sistema solar, pero von Miller quería uno de mayor tamaño, en el cual los visitantes pudieran ver en torno a ellos los planetas y las estrellas en sus propias órbitas y posiciones en el cielo...
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Miller se dirigió a la Zeiss, la empresa constructora de instrumentos ópticos, y el físico jefe de dicha firma, profesor Walter Bauersfeld, hizo algo mejor que lo que había pensado von Miller: inventó el sistema, en los años 70 familiar, consistente en proyectar, con rayos de luz tan delgados como agujas, estrellas en un techo en forma de cúpula...
Miller se dirigió a la Zeiss, la empresa constructora de instrumentos ópticos, y el físico jefe de dicha firma, profesor Walter Bauersfeld, hizo algo mejor que lo que había pensado von Miller: inventó el sistema, en los años 70 familiar, consistente en proyectar, con rayos de luz tan delgados como agujas, estrellas en un techo en forma de cúpula...
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En los años 70, el nuevo planetario, instalado en la cúpula del museo, era una maravilla de precisión óptica y mecánica. Sólo el proyector tenía 33.000 partes y podía simular nueve mil estrellas fijas y mostrar la apariencia del firmamento desde cien mil años antes de Cristo hasta el año 1000.000...
En los años 70, el nuevo planetario, instalado en la cúpula del museo, era una maravilla de precisión óptica y mecánica. Sólo el proyector tenía 33.000 partes y podía simular nueve mil estrellas fijas y mostrar la apariencia del firmamento desde cien mil años antes de Cristo hasta el año 1000.000...
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Este proyector era tan completo que, con él, el operador podía hacer que los espectadores se sintieran en la cabina de una nave espacial y viesen el cielo igual que lo ve un astronauta en órbita...
Este proyector era tan completo que, con él, el operador podía hacer que los espectadores se sintieran en la cabina de una nave espacial y viesen el cielo igual que lo ve un astronauta en órbita...
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El planetario, la exposición más popular del museo, atraía cada año, allá por los 70, a unos doscientos mil visitantes...
El planetario, la exposición más popular del museo, atraía cada año, allá por los 70, a unos doscientos mil visitantes...