ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Procesión de los Tres Golpes en Ciudadela (Menorca)....

Procesión de los Tres Golpes en Ciudadela (Menorca). El día de Sant Antoni y desde el año 1982 es la fiesta institucional de la isla. Con el nombre de Diada del Poble de Menorca, los actos empezarán a las 11:00 h con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, para dar paso a la tradicional procesión de Els Tres Tocs. Es esta una fiesta muy antigua que conmemora la conquista de Menorca por el rey Anfós, en la que participan tres concejales del Ayuntamiento montados a caballo, seguidos por el Obispo y el clero. Desde la Catedral la procesión llega, pasando por el Roser, hasta el antiguo Portal d'Artrutx, por donde según la tradición el rey Anfós entró en la ciudad después de golpear tres veces el suelo con su bandera, haciendo que los moros se rindieran. Para conmemorar este hecho, el concejal más joven golpea el suelo tres veces con su bandera y el Obispo canta un tedéum. El programa del día de Sant Antoni también incluye, entre otros actos, el Mercado de naranjas, dátiles y "garballons" y un concierto de la Banda Municipal de Música, que tendrán lugar durante la mañana en la plaza de Sant Antoni.

Romería a la ermita del Santo en Alcudia de Guadix (Granada). Se celebra la festividad de San Antón con la quema de hogueras y la costumbre de dar nueve vueltas a la ermita del Santo con toda clase de animales.

Las Luminarias de San Antón en Jadraque (Guadalajara). Fiesta en la que se puede disfrutar de un espectacular paseo de luminarias y la siempre agradecida rifa del cerdo.

Los Melenchones (Jaén). Son composiciones normalmente de estrofas con cuatro versos entre los que se puede intercalar otra con estructura diferente, a forma de estribillo. Tratan temas cotidianos en lenguaje sencillo en el que la ironía, la crítica o la picardía de lo dicho a medias palabras sirven para divertir y entretener actividades lúdicas o laborales colectivas, tales como las matanzas de cerdo, la recogida de la aceituna, las romerías y principalmente las "Lumbres de San Antón". En estas fiestas podemos reconocer los ancestrales ritos paganos de las hogueras que supuestamente ahuyentaban los malos espíritus del ganado y de los animales domésticos, evitándoles enfermedades y plagas. También adquirió importancia el carácter triunfante sobre la herejía que caracterizaba la identidad de San Antonio, en una tierra cuyas fronteras estaban siendo permanentemente acosadas por los infieles musulmanes.