ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ......

TU VOZ ERES TÚ.

Lo que voy a escribir, no es que esté muy relacionado con esta foto, debajo de la cual escribo que, no hay nada en el hombre, según los expertos, que sea tan dúctil y a la vez tan personal como nuestra voz...

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Si dijese, en cambio, que, en esta foto, que fue tomada cuando Teófilo y yo teníamos unos catorce o quince años (más bien quince, diría yo), que se ve, ademas de los ya mencionados, a mi prima Mari asomando "el hociquete" por detrás de la fuente, y que al fondo de la foto, a la derecha, detras de una enjalbegada pared se ven las ramas y hojas de la acacia que había en el patio de José el Herrero y de la hermana María, entonces si que podríamos decir con toda seguridad, que lo que he escrito está muy, muy relacinado...

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También tendría relación con la foto si os dijese que, las ventanas que se ven a la izquierda de la foto pertenecían a la casa donde vivía la Dióscora (¿por qué será que nunca le dije hermana Dióscora?...

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Voy a dejar de hacerme preguntas tontamente, y a deciros lo que en realidad os quiero decir, que así como los mocasines blancos que llevo puestos en la foto eran la última moda del momento, y sí están relacionados con la foto, para LOS MÚSICOS, que aquí en esta foto ni pinchan ni cortan, la voz humana es un instrumento musical de una dulzura, una delicadeza y una fuerza emotiva incomparables.... ¡Toma yaaaaaaaaaaaaaaaaa!

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Eso que dicen que, piensan LOS MÚSICOS, debe ser porque no me han oído a mí llamarme a comer, o mejor dicho "autollamame"...
¡Me pego cada bocinazo, que me enciendo! Ya dentro de poco tendré que comprarme una trompetilla, porque consecuencia de esas voces que me arreo, tengo las trompas de Eustaquio, el yunque y el martillo y los huesecillos de la oreja izquierda (también la derecha) hechas migas...

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No os penséis... También los sicólogos hablan sobre LA VOZ (no confundiros con Frank Sinatra, ehhhhh) Dicen que, es uno de los índices principales sobre la personalidad y el carácter.
Y ahora que ha salido aquí la palabra Personalidad, y sin querer mezclar churras con merinas,.... ¿Alguien de mis "yerbas" recuerda cómo se hablaba a cada momento en nuestros tiempos mozos de élla? (sobre todo si se vivía en las grandes capitales)

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Pero volvamos a LA VOZ, que también tiene "su qué".
Se dice que la voz, incluso por teléfono, revela el sexo de la persona, su edad aproximada, y el lugar de origen, y dice mucho acerca del estado de ánimo, el grado de instrucción, la estabilidad emocional, así como la clase social a la que pertenezca...

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Si yo os dijese que el sonido que viene determinado por las complicadas modificaciones que sufre el aire al ascender desde los pulmones hasta los labios, no tiene nada que ver "en lo absoluto" con esta foto, diriáis que efectivamente, estoy en lo cierto; pero si os hablo de aquel sonido que desde esta fuente se podía oír cuando El Herrero estaba intentando enderezar alguna reja de arado torcida, a base de golpes de martillo que a veces producían chirriantes sonidos de hierros a puntos de ser "domados", me diréis que sí, que aunque aquí en la foto los sonidos de la fragua no se escuchan, si pueden, a través de esta foto y poniendo en marcha nuestra imaginación llegar hasta nosotros...

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Como veis, me enrrollo más que las patas de un romano, y eso que no es gran cosa lo que quiero escribir (bueno, en realidad, sí lo es) Lo que yo sólo intento es continuar escribiendo y deciros que, la verdadera clave del milagro de que el sonido aflore a nuestra boca se encuentra en dos minúsculos trozos de tejido elástico montados uno al lado del otro en una llamada "caja vocal" cartilaginosa...

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No sé si Teófilo, que también fue alumno de Don Lino, recordará que en esta lección se explicaba que la "caja vocal" era la laringe, o nuez de la garganta, que se encuentra encima de la tráquea. Se lo recuerdo a él, por si la memoria le ha comenzado a fallar con la edad y también a vosotros, LOS QUINTOS de la comida, así que estad atentos a lo que leéis porque cuando llegue el día os preguntaré uno por uno y el que no traiga aprendida la lección... ¡Capón que te crió!...

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Cada uno de estos trozos de tejido o cuerdas vocales es más corto y estrecho que un sujetapapeles normal y corriente; algo así como de unos dos centímetros de largo en los adultos y de 1,3 en las mujeres...

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A pesar de ser cuerpos tan diminutos (¡atención los QUINTOS del sexo masculino!), no por ello dejan de ser menos importantes que otros de gran tamaño, pues son los que dan VOZ a las expresiones de amor, y a la risa de los niños, a José (El largo) cuando subasta lan andas de la Virgen de la Cuesta, y a mí misma cuando canto (Lo hago como los Ángeles, aunque no me llame Victoria de los ídem Jijijijijiji) y si es haciendo Pregones Festivos, tengo más elocuencia que Wisnton Churchill. Jajajajajajajaaaa...

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Dicen que, la voz humana se parece más a un instrumento de viento que a uno de cuerda, y "las cuerdas vocales" no son tales cuerdas (anda, lo que aprende una) De hecho, dicen que actúan como un segundo y minúsculo par de labios, dispuestos horizontalmente en sentido anteroposterior, (suerte que no es de forma vertical, más que nada por La sonrisa... jijijiji), e inmediatamente detrás de la prominencia de la nuez...

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Cuando hablamos, las cuerdas vocales se estiran y aflojan, se alargan o acortan, se cierran o se separan (algo así como la tripa de Jorge), por medio de un intrincado conjunto de músculos laríngeos colocados unos frente a otros...

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Simultáneamente, las emisiones de aire de los pulmones, hábilmente reguladas hacen vibrar estos "labios" internos como si fueran cintas elásticas...

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Cuando éramos pequeños pensábamos poquísimo en nuestras cuerdas vocales, de ahí que pasásemos temporadas con afonía viene, afonía va, sobre todo en la temporada de invierno, cuando hacía un frío que te pelabas.
Entonces, no es ya que no pensásemos, es que ni siquiera sabíamos que las cuerdas vocales cuanto más tensas estén, mayor "chasquido" producen y más rápidamente vibran...

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Y claro está, a mayor número de vibraciones por segundo, más altos son los tonos de voz que emiten. Al subir el tono sólo vibran los bordes mismos de las cuerdas vocales, y esto únicamente en los extremos anteriores...

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En el pueblo nunca se dió el caso, ni cuando yo era pequeña, ni ahora que soy mayor, en medir el TONO de alguno de los alconcheleros que más vocean o voceasen, entre ellos se encontraban los hombres, cuando en la taberna echaban la partida a las cartas y cantaban el "truque" y el "retruque", las mujeres, sobre todos las madres jóvenes que llamaban a sus hijos o hijas así: ¡ACOMERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRR! ¡Qué menudo tono gastabannnnnnnnnnnnnn! y las chicas o los chicos cuando cantaban la misa en Latín o Los Mayos para la Virgen. ¡Ahí, creo que no se escapaba nadie de subir el tono...! Y claro, como es natural, cuando uno saca el pie del tiesto, o EL TONO del MAYO... ¡Ya la hemos jodi... o!...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
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Se han dado voces humanas capaces de producir sonidos en tonos que van desde cuarenta vibraciones por segundo, en un bajo profundo, hasta más de dos mil en el caso de una soprano coloratura.

Yo no sé, porque como he dicho anteriormente, en Alconchel nunca se ha medido el TONO de nadie, hasta adónde habrán llegado a subir los TONOS de Los Mayos en algunas ocasiones, sólo sé que, si los TONOS se suben al finalizar el Mayo la cosa.... psssssss, tiene paaaaaaaaaaaseeeeeeeee, pero como los TONOS comiencen a subir a mitad del mayo, en vez de la música se puede oír TONO que se sube por aquí, el TONO del de al lao por allá, aquel que se ha subido a la torre, el otro del primo al campanario... ¡Total, que se forma puede formar un batiburrillo, que allí no se aclara ni Dios!
Cuando los Mayos terminan, como buenamente pueden, de las subidas de TONOS, unos les echan la culpa a los otros, los otros a los unos; el maestro de la banda a los músicos, y los múscos a Félix... ¿Que tenemos al final, por las subidas de tonos..? ¿ehhhhhhhh, ehhhhhhhhhhh?... ... (ver texto completo)