ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Los albergues:...

Los albergues:

La presencia de albergues de peregrinos en el Camino Portugués Central a finales de 2010 es desigual.

Entre Lisboa y Oporto no hay albergues de peregrinos tal como los conocemos en España y el peregrino debe alojarse en los cuarteles de los Bombeiros Voluntários, en Posadas de la Juventud o en Casas parroquiales. Acogida en unos u otros hay en Lisboa, Alverca do Ribatejo, Vila Franca de Xira, Azambuja, Santarém, Golegã, Tomar, Alvaizere, Ansião, Zambujal, Coimbra, Mealhada, Águeda, Albergaria- A- Velha, Olivera de Azemeis, São João da Madeira, Lourosa y Oporto.

Entre Oporto y Valença do Minho ya hay albergues de peregrinos municipales o de alguna orden religiosa en muchos de los finales de etapa más comunes. Es el caso de Vilarinho, São Pedro de Rates, Barcelos, Ponte de Lima, Rubiães y Valença do Minho.

A finales de 2010 en el tramo español existen 13 albergues que suman alrededor de 440 plazas y cuya información se encuentra detallada en la guía. Diez son públicos- de la Xunta y varios municipales, dos son privados y otro es propiedad de la Comunidad de Franciscanos de Herbón y está gestionado por la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago. Dado el éxito de participación que tiene este itinerario extraña que no hayan surgido aún más albergues privados. En años de mayor afluencia, como el de 2010, las plazas se quedan cortas y se suelen habilitar edificios provisionales para albergar a los peregrinos.