Luz ahora: 0,02912 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Hola Milagros, que alegría saber tan pronto de la Familia!...

...
Hace ya algún tiempo, escribí por aquí mismo, por el foro, y para dejar constancia de las costumbres del pueblo, que cuando llegaba la época de las matazones, tu bisabuela venía a la matanza, y ese día nos peinaba las trenzas (Soguilletas) a mi hermana y a mí.

A los dos o tres días de la matanza se llevaba "El Presente" a algunos vecinos o familiares; "llevar El Presente" era una costumbre que había en el pueblo y lo formaba un trozo de hueso de espinazo de cerdo, por si la persona a quien se le llevaba que ría hacer un potaje, un trozo de hígado por si quería hacer unas gachas de matanza, las cuales llevan hígado entre sus ingredientes, un trozo de tocino blanco o panceta, un trozo de careta o de oreja, unos chorizos, y algunas morcillas. Los chorizos, aunque no estaban aún secos, a veces se hacía con ellos o con las sobras (si había) de la carne adobada, unas patatas con caldo riquísimas.

Belén, creo que esto te habrá servido de algo para comenzar; mañana cuando mis padres estén despiertos, les preguntaré más cosas para que puedas ampliar bien el árbol. A tu bisabuelo Brígido llegué a conocerlo, en cambio a tu abuela Esperanza, no.
Una pregunta, ¿eres hija de Pedro?

Un beso y hasta otro ratillo.

Hola Milagros, que alegría saber tan pronto de la Familia! Soy hija de Ascensión, Pedro es mi tío.

Justo hoy estuve hablando con el, que me esta ayudando en lo que puede con el árbol. He estado varias veces en el pueblo y a quien más he conocido es a mi Tia Consuelo y mi tía María. A mi bisabuelo Brígido le conocí de pequeña y tengo una foto con el pero de poco me acuerdo.

Estoy muy contenta de encontrarte y escuchar las costumbres y historias de pueblo.

Mí tío me ha dicho que donde más información se podrá encontrar será en la iglesia, ya que los padres de los bisabuelos estaban enterrados en la hermita.

Me gustaría que me enviaras tu correo para añadirlo a la web donde estoy haciendo el árbol.

Ya me contarás más cosas. Mil gracias! Un abrazo!