ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ......

LA GACETA INT.

Fallece Pepe Manzanares, el fundador de la dinastía Manzanares.

Aunque no llegó a figura como su hijo y su nieto, ha dejado una huella importante en la tauromaquia por ser el impulsor de la carrera de ambos.
Su verdadero nombre era el de José María Dols Cantó, pero cuando decidió probar suerte como torero tuvo la acertada idea de adoptar el nombre artístico de José María Manzanares, tradición que más tarde siguió su hijo y actualmente su nieto...

...
Pepe Manzanares -así le conocían todos- ha fallecido a los 87 años. Al contrario que sus descendientes, no destacó dentro de los ruedos, pues no pasó de novillero y banderillero. Su gran aportación a la tauromaquia consistió en hacer de su hijo una de las grandes figuras del toreo del siglo XX -para muchos es el mejor 'torero de arte' de la segunda mitad del siglo- y exactamente lo mismo con su nieto José Mari.
Para fundar una de las mejores dinastías de la historia del toreo, Pepe Manzanares partió de su idea de la tauromaquia: el arte acompañado de la técnica y el valor, concepción que fue perfeccionada por sus descendientes y que, sin duda, ha sido la clave del éxito de los Manzanares.
Descanse en paz.