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Forcades, una monja de cuidado

13 COMENTARIOS P. J. GINÉS

Médica, benedictina, adicta a TV3 y abonada a la polémica. Conocida por sus posiciones feministas, arremete con la Iglesia por las beatificaciones de Tarragona, mientras se lanza a la política con una plataforma independentista.

Este domingo 13 de octubre, mientras el Papa Francisco consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María y autobuses de toda España llevan peregrinos a la macrobeatificación de 522 mártires en Tarragona, la monja benedictina Teresa Forcades tiene la agenda ocupada con otros asuntos: se presenta candidata al Parlament de Cataluña con su formación política “Procés Constituent”.
Pero no como partido, sino como movimiento político, con el que tienen, 44.000 adhesiones. Ella misma admite que “no nos basta”.
¿Y cuál es el contenido del movimiento? “Somos anticapitalistas, pero estamos a favor de la iniciativa privada. Queremos estimular el cooperativismo”, declara esta religiosa benedictina, que muchas veces ha expresado su admiración por las políticas bolivarianas de Hugo Chávez.
También dice que Islandia es otro modelo que le inspira, aunque Cataluña no debería imitar a nadie. Y del Papa dice: “Las palabras de Francisco tienen potencial de ruptura, pero habrá que ver la praxis”.
Teresa no concede su “nihil obstat” al Papa con facilidad. Insiste en que la revolución -en la Iglesia como en la sociedad- debe llegar desde las bases...

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Fuera de españa

Ella ya había adelantado por Twitter que “El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar pero el 13 os esperamos en las fuentes de Montjuich”, despreciando la fiesta de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad y convocando al acto de presentación y visibilización de su formación política.
Un comentario peculiar para ella, que internacionalizó su fama como “radical alternativa” con giras en Hispanoamérica, continente que no conocería de no ser por un 12 de octubre.
Con Forcades está el responsable del movimiento católico “Justicia i Pau”, Arcadi Oliveres. Entre sus propuestas destaca la promoción de la “plena soberanía de la República catalana”. Y no les bastan fórmulas mixtas o intermedias: “O se pertenece a España, o se está fuera, con plena soberanía”.
Incluso si España fuese el país con mayor justicia social del mundo, Teresa Forcades lo tiene claro: “preferiría no estar unidos a España”.
Pero, ¿en qué se diferencia la propuesta de Forcades del postcomunismo verde de ICV-EUiA o del radicalismo antisistema juvenil de la CUP (Candidatura de Unitat Popular)?
Ella responde que quieren hacer los cambios “desde abajo, desde la gente”, y que no quieren “gobernar dentro del sistema actual”. “No somos un partido. Queremos impulsar una ruptura pacífica y democrática”.
En cuanto al proceso soberanista ha llegado a asegurar que “no sólo estamos por la independencia, sino que estamos por la Declaración Unilateral de Independencia. El Proceso Constituyente reivindica la soberanía plena”
Como en casos anteriores, repite en esta entrevista su ejemplo para ilustrar su propuesta económica para Cataluña es el taller de cerámica de su comunidad religiosa, que es una cooperativa.
“Una sociedad cohesionada socialmente no requiere de un comité central ni de una Stasi”, refiriéndose a la cruel policía política de la Alemania comunista.
“Lo que plantea el Procés Constituent es que lo que el capitalismo considera daños colaterales, no los son”, añade.
En cuanto a la beatificación de los mártires del 13 de octubre comenta que no le parece una acción “injusta en sí misma, pero sí por el contexto histórico”. “Son mártires de una guerra civil, después de un alzamiento militar contra un régimen democrático. Y durante y después del conflicto bélico hubo una alianza de la mayor parte de la Iglesia con este poder”....
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
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Contra los privilegios de la Iglesia

La polémica monja añade que “si hubiera una relectura política del papel de la Iglesia durante la dictadura sería distinto”. Forcades afirma que “un acto como el de la beatificación de Tarragona tiene una lectura política. Y comparto la opinión de que no es justa”.
Y añade con locuacidad laicista: “Hay privilegios de la Iglesia católica en España que son contradictorios con la laicidad del Estado, una laicidad que necesitamos para que sea democrático ... (ver texto completo)