¿CÓMO HICIERON SUS OBRAS LOS ARTISTAS DE LA PREHISTORIA?
El primer paso era, muchas veces, grabar el boceto con un punzón de pedernal, antes de aplicar el color. Los pintores paleolíticos no disponían de verdes ni de azules, pero obtenían colores negro puro o violáceo de los óxidos de manganeso. Quizá también usasen pigmentos negros de carbón, o de hollín dejado por la combustión de sustancias grasas. Los tonos castaño, rojo, anaranjado y amarilo lo los conseguían pulverizando entre piedras algún mineral ferruginoso, y mezclando después el polvo con sangre, jugos vegetales o grasa animal...
El primer paso era, muchas veces, grabar el boceto con un punzón de pedernal, antes de aplicar el color. Los pintores paleolíticos no disponían de verdes ni de azules, pero obtenían colores negro puro o violáceo de los óxidos de manganeso. Quizá también usasen pigmentos negros de carbón, o de hollín dejado por la combustión de sustancias grasas. Los tonos castaño, rojo, anaranjado y amarilo lo los conseguían pulverizando entre piedras algún mineral ferruginoso, y mezclando después el polvo con sangre, jugos vegetales o grasa animal...
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La pintura la aplicaban en capas espesas, valiéndose de diversos medios: con los dedos, con pinceles hechos de pelo, de plumas o de ramitas masticadas por un extremo; con hacecillos de líquenes o musgos; o soplándolas sobre las paredes con cañas o huesos huecos. A veces mezclaban el ocre con sebo y le daban forma de lápiz o carboncillo, como los que se encontraron en Altamira...
La pintura la aplicaban en capas espesas, valiéndose de diversos medios: con los dedos, con pinceles hechos de pelo, de plumas o de ramitas masticadas por un extremo; con hacecillos de líquenes o musgos; o soplándolas sobre las paredes con cañas o huesos huecos. A veces mezclaban el ocre con sebo y le daban forma de lápiz o carboncillo, como los que se encontraron en Altamira...