Luz ahora: 0,12631 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ......

LA GACETA INT. DESPUÉS DE TRES AÑOS.

"La ‘n’ de la RAE ya tiene dueña
1 COMENTARIOS ARANCHA MORENO
La escritora y filóloga Carme Riera ingresó este jueves en la institución, en sustitución del fallecido Valentín García Yebra. Con ella son siete las mujeres académicas.

Ha estado casi tres años vacío, pero a partir de ayer vuelve a tener dueño. El sillón n de la Real Academia Española, que dejó vacante el filólogo Valentín García Yebra (fallecido en 2010) tiene nuevo dueño, y es una mujer. La escritora y filóloga Carme Riera ingresó ayer en la institución, en presencia de la Princesa Letizia, y de la mano de tres académicos que presentaron su candidatura: Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y Pere Gimferrer.
Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995, se convierte así en la séptima mujer de la treintena de académicos actuales, sumándose a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Aurora Egido, esta última aún pendiente de leer su discurso.
“Ha habido pocas mujeres en la Academia y el hecho de que ahora ingrese otra es un buen agüero para el futuro: creo que habrá más mujeres sin duda”, deseó el pasado lunes en una entrevista a Efe...

...
Homenaje a Mallorca

Aunque nació en Barcelona, donde su abuelo era ginecólogo, la escritora pasó toda su infancia y buena parte de su juventud en Palma de Mallorca. Su fuerte vínculo balear ha motivado que Mallorca sea precisamente el eje de su discurso de ingreso, a través de una reflexión sobre la imagen que dieron de la isla los escritores y artistas que llegaron a ella entre 1837 y 1936.
Para elaborar su alegato, titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad, ha utilizado más de treinta textos de escritores y artistas como Azorín, Rubén Darío, Unamuno, Borges, Georges Sand, Chopin, Pla y Rusiñol. Textos repletos “del imaginario isleño: todos los que van a Mallorca presuponen un paisaje maravilloso, un clima templado, unos habitantes con una serie de características de hospitalidad, de longevidad”, una imagen cuya realidad “no era tan paradisiaca” como la pintaban entonces. “La misma Georges Sand aseguraba que en invierno no se podía aguantar de frío”, revela...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aún no sabe qué trabajo le corresponderá hacer en la Academia pero confía en que su doble faceta de escritora y de experta en Literatura Española le sirva para colaborar en las obras que prepara esta institución. “Espero y deseo serles útil, porque estar de florero no me apetece nada”, asegura Riera, que ha alternado desde muy joven su labor de profesora con la de escritora: “Más que ratos libres, he dedicado noches enteras a escribir mis novelas”.
Fruto de ello son las novelas El perro mágico, ... (ver texto completo)