ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Yo nunca vi a mi madre con pañuelo negro en la cabeza,...

¿Alguno de los que leéis el foro alconchelero recuerda que en Alconchel hubo un tiempo en que teníamos de vecinos a un Jorge y a una Jorja?
Jorge era hermano de Carmen y Pilar Piqueras, ésta última tía política mía; Jorja, más conocida por "la hermana Jorja" era abuela de los hijos del Campanero, que si no recuerdo mal eran Domingo, Mªa Jesús, Carmen, Araceli y no sé si me queda alguna chica más sin nombrar... ¿Podría ser Alicia?
Eufra7..., Échame una mano primo, que viene mi novio a verme, que estoy tan nerviosa que.... ¡El vestido ya me lo he puesto yo solica, pero no sé si son estos los nombres de "los Campaneros".

No habéis contestado ninguno a la pregunta que os hice ayer, y tú Justi, debes acordarte de la hermana Jorja porque vivía muy cerca de tus abuelos. Un besete

Hola Milagros, tienes razón que no te hemos contestado, yo solo te puedo decir que en casa alguna vez ese nombre lo he oido, pero a ella no se si la conocí.
besetes. rs

Es posible que no la llegases a conocer, o que fueses muy pequeña cuando murió. Yo me acuerdo perfectamente ya que había ido bastantes veces a su casa con María Jesús, "la Chus del campanero". Recuerdo que al lado de la chimenea de la cocina había una "poceta" por donde fluía el agua que se filtraba de la ladera del cerro del Castillo cuando las lluvias del año eran abundantes o había caído mucha nieve. Vestía como solían hacerlo las mujeres de entonces: con sus sayas negras, sus chambras, sus mandiles, sus pelerinas en invierno, y sus pañuelos negros en la cabeza tapando los moños bajos de "soguilleta". ¡Madre mía las mujeres de entonces! Eran relativamente jóvenes, y parecían ancianas... o quizá es lo que nos parecía a nosotros, los chicos, porque veíamos a las personas mayores con ojos de eso.... ¡de chicos!

Que razón teneis, las mujeres de entonces con 50 años eran o mejor las veíamos como ''ancianas'' ¡pero ¡creo que aparte de mirarlas con ojos de niños influia mucho sus vestimentas, siempre de negro los pañuelos en la cabeza las pobres no se quitaban el ''luto''. Menudo cambio de aquellos años a estos

Yo nunca vi a mi madre con pañuelo negro en la cabeza, incluso cuando murió su padre no lo llevó, pero sí vi a mi abuela Castora llevarlo y a muchas mujeres del pueblo.
Fue en los últimos años de los cincuenta, primeros de los sesenta, cuando vimos aparecer por el pueblo para regocijo y alegría de las mujeres, los pañuelos "de nailon" de colores y los mandiles de grandes estampados, plastificados. Dices del "luto", pero no se queda atrás aquello de hacer promesas de llevar "el hábito" durante un año o dos, o hasta que se rompiese o deteriorase y que si la tela era buena, podía durar hasta tres años. Yo conocí a personas que lo llevaban por promesa y sólo tenían dos; "de quita y pon" decían, así que se pasaban todo el tiempo con la misma indumentaria. Como bien dices... ¡Qué cambio de vida!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Es verdad ahora me viene el recuerdo de los ''habitos'' las promesas que hacían que hasta que no se rompia lo llevaban puesto, yo a mi abuela casi siempre la vi de negro oh ¡con unos estampados en blanco muy pequeños y la tela que sobrava a mi me gustaba hacer vestidos para las muñecas de trapo que hacia