Este gran artista sí que tenía ARTE..., y lo que me gustaría a mí organizar un día un viaje con un grupo de alconcheleros y ver una "GRAN MUESTRA DEL RENACENTISTA EN ROMA.
Miguel Ángel, tormento y emociones de un genio.
A. Moreno
Lunes, 26. Mayo 2014 - 19:51
Roma celebra el 450 aniversario de la muerte del artista con una exposición de escultura, pintura, arquitectura y poesía...
Miguel Ángel, tormento y emociones de un genio.
A. Moreno
Lunes, 26. Mayo 2014 - 19:51
Roma celebra el 450 aniversario de la muerte del artista con una exposición de escultura, pintura, arquitectura y poesía...
Roma, la ciudad que esculpió, pintó y respiró Miguel Ángel, devuelve al genio el agradecimiento por su ingente obra a través de una gran muestra del artista. Los Museos Capitolinos de Roma presentan 'Miguel Ángel. Encontrar un artista universal', una muestra en la que reconstruyen su mundo, el universo que rodeó al genio, sus influencias, sus placeres y sus miedos.
A través de una sinopsis de su vida y obra, el renacentista italiano está presente en todas las artes que realizó: escultura, pintura, arquitectura y poesía. La muestra reúne 156 obras, y de ellas, más de 70 son del creador que marcó la historia del arte, justo cuando se cumple el 450 aniversario de su muerte. Entre ese catálogo artístico se encuentra hasta la propia sede, la plaza romana del Campidoglio, diseñada por él mismo.
La muestra ejerce de lazarillo del propio artista, como "camino biográfico pero sobre todo interior, espiritual", explica la comisaria de la muestra, Cristina Acidini. Una vida larga que duró hasta los 89 años, y en la que dejó grandísimas obras que marcaron un antes y un después en el renacimiento italiano, entre ellos su emblemático David, que preside la entrada al recorrido de la muestra. También incluye otros originales que nunca habían estado expuestos juntos, como el Cristo de la Minerva, el Bruto, la Virgen de la Escalera o el Crucifijo Gallino...
A través de una sinopsis de su vida y obra, el renacentista italiano está presente en todas las artes que realizó: escultura, pintura, arquitectura y poesía. La muestra reúne 156 obras, y de ellas, más de 70 son del creador que marcó la historia del arte, justo cuando se cumple el 450 aniversario de su muerte. Entre ese catálogo artístico se encuentra hasta la propia sede, la plaza romana del Campidoglio, diseñada por él mismo.
La muestra ejerce de lazarillo del propio artista, como "camino biográfico pero sobre todo interior, espiritual", explica la comisaria de la muestra, Cristina Acidini. Una vida larga que duró hasta los 89 años, y en la que dejó grandísimas obras que marcaron un antes y un después en el renacimiento italiano, entre ellos su emblemático David, que preside la entrada al recorrido de la muestra. También incluye otros originales que nunca habían estado expuestos juntos, como el Cristo de la Minerva, el Bruto, la Virgen de la Escalera o el Crucifijo Gallino...
...
Nueve secciones, dos grandes temas.
Aunque la exposición está dividida en nueve secciones, distribuídas a lo largo de los tres pisos del museo romano, la comisaria diferencia dos grandes áreas temáticas, marcados por dos ciudades. "Por un lado tenemos sus inicios en Florencia, una etapa marcadamente neoplatónica, y por otra su llegada a Roma, en la que tanto su vida como su obra adquieren una nueva dimensión", cuenta la comisaria Cidini. Una dialéctica que también se refleja en la vida y la muerte, la oscuridad y la luz o la dualidad entre el cuerpo y el alma, conceptos que se contraponen a lo largo de todo este recorrido.
Del recorrido de esta muestra se extrae la evolución de intereses del artista, paralelos a su crecimiento personal. "Es muy difícil hablar de Miguel Ángel en pocas palabras, pero sí se puede ver cómo durante su etapa de años jóvenes su principal motivación era la belleza humana, el cuerpo, y conforme madura entran otros asuntos como la figura de Cristo o la salvación del alma", argumenta Cidini.
La escultura y el mármol dan paso a algunos de sus bocetos y pinturas y, entre ellos, réplicas de sus grandes obras arquitectónicas, como la Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano o la Plaza del Campidoglio de Roma, donde se encuentra la exposición...
Nueve secciones, dos grandes temas.
Aunque la exposición está dividida en nueve secciones, distribuídas a lo largo de los tres pisos del museo romano, la comisaria diferencia dos grandes áreas temáticas, marcados por dos ciudades. "Por un lado tenemos sus inicios en Florencia, una etapa marcadamente neoplatónica, y por otra su llegada a Roma, en la que tanto su vida como su obra adquieren una nueva dimensión", cuenta la comisaria Cidini. Una dialéctica que también se refleja en la vida y la muerte, la oscuridad y la luz o la dualidad entre el cuerpo y el alma, conceptos que se contraponen a lo largo de todo este recorrido.
Del recorrido de esta muestra se extrae la evolución de intereses del artista, paralelos a su crecimiento personal. "Es muy difícil hablar de Miguel Ángel en pocas palabras, pero sí se puede ver cómo durante su etapa de años jóvenes su principal motivación era la belleza humana, el cuerpo, y conforme madura entran otros asuntos como la figura de Cristo o la salvación del alma", argumenta Cidini.
La escultura y el mármol dan paso a algunos de sus bocetos y pinturas y, entre ellos, réplicas de sus grandes obras arquitectónicas, como la Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano o la Plaza del Campidoglio de Roma, donde se encuentra la exposición...
Campidoglio, el gran préstamo
"La Plaza del Campidoglio es el préstamo más importante y más grande para la exposición en sí misma porque realmente representa la fusión entre urbanismo, arquitectura y museología y museografía a las que Miguel Ángel dedicó tantos años de su existencia", aseguró Cidini. Una existencia acomodada y feliz, ya que el reconocimiento le llegó en vida, si bien los desacuerdos con sus mecenas y su obsesión por la perfección también le aportaron amarguras.
"El visitante va a contemplar la obra del Miguel Ángel artista y a través de ella el tormento y las emociones del ser humano más allá del genio", remarcó. Para ello, la comisaria ha tratado de reconstruir "el camino que llevó con sus profundas reflexiones", como "la salvación del alma y su profunda meditación" sobre el sacrificio de Cristo que quiso redimir a la humanidad pecadora", describió Cidini. Un recorrido personal y artístico sobre uno de los genios más universales del milenio, que abre este martes las puertas hasta el próximo 14 de septiembre. "
¡VENGA ALCONCHELEROS REBONICOSSSSS, que hasta el 14 de septiembre tenemos tiempo de hacer las maletaaaaasssss!
"La Plaza del Campidoglio es el préstamo más importante y más grande para la exposición en sí misma porque realmente representa la fusión entre urbanismo, arquitectura y museología y museografía a las que Miguel Ángel dedicó tantos años de su existencia", aseguró Cidini. Una existencia acomodada y feliz, ya que el reconocimiento le llegó en vida, si bien los desacuerdos con sus mecenas y su obsesión por la perfección también le aportaron amarguras.
"El visitante va a contemplar la obra del Miguel Ángel artista y a través de ella el tormento y las emociones del ser humano más allá del genio", remarcó. Para ello, la comisaria ha tratado de reconstruir "el camino que llevó con sus profundas reflexiones", como "la salvación del alma y su profunda meditación" sobre el sacrificio de Cristo que quiso redimir a la humanidad pecadora", describió Cidini. Un recorrido personal y artístico sobre uno de los genios más universales del milenio, que abre este martes las puertas hasta el próximo 14 de septiembre. "
¡VENGA ALCONCHELEROS REBONICOSSSSS, que hasta el 14 de septiembre tenemos tiempo de hacer las maletaaaaasssss!