Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Lunares comunes, nevos displásicos y el riesgo de melanoma...

Lunares comunes, nevos displásicos y el riesgo de melanoma

Puntos clave
Un lunar común (nevo) es un bulto pequeño en la piel generalmente rosado, tostado o castaño con un borde definido. Las personas que tienen más de 50 lunares comunes tienen una mayor posibilidad que otras de presentar un tipo peligroso de cáncer de piel conocido como melanoma. La mayoría de los lunares comunes no se convierten en melanoma.
Un nevo displásico es un lunar poco común, en general grande y plano, sin una forma simétrica redonda u ovalada. El borde, con frecuencia, no es bien definido. Puede presentar una mezcla de tonos de rosado, tostado o castaño. La gente que presenta muchos nevos displásicos tiene una mayor posibilidad que otros de padecer melanoma, pero la mayoría de los nevos displásicos no se convierten en melanoma.
Si el color, tamaño, forma o altura de un lunar cambia, o si comienza a dar comezón, a sangrar o a exudar, se deberá informar al médico. Se deberá informar también al médico si se ve un lunar nuevo que no es como los otros lunares.
La única forma de diagnosticar el melanoma es mediante la extracción de tejido y su revisión en busca de células cancerosas.