¿tienes una panadería?

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La verdad es que, después de leer esta entrevista,...

Aunque soy una ciudadana de a pie y no una gran dramaturga como lo es ALBERT BOADELLA, (¡Qué más quisiera yo!), si que soy de la misma opinión que él cuando dice:
'Todos los medios catalanes se han sometido al régimen'. (Aquí difiero un poquito y pongo "casi todos", por aquello de que no hay que generalizar) ¡Mirad lo que dice en una entrevista!:

Rosalina Moreno.

El dramaturgo reclama a Rajoy que aplique la ley “ya no sólo con la consulta, sino también ante las perversiones que se están cometiendo en relación a las cuestiones lingüísticas y los propios símbolos...

...
- ¿Qué espera de la reunión entre Rajoy y Mas?

-No hay nada que hablar si tenemos en cuenta las cosas de las que Mas desea tratar, como es romper la unidad de los españoles en las cuestiones fiscales y territoriales y pasarse la ley por el forro en cuanto a una consulta ilegal. Por lo tanto, no veo que vaya a salir nada posible de esta reunión.
- ¿Qué llamamiento le haría a ambos?
-A Rajoy le pediría que aplicara la ley, no sólo ya en la cuestión de la consulta, sino en las perversiones a la ley que se están cometiendo en Cataluña en relación a las cuestiones lingüísticas y los propios símbolos, que aparecen en los Ayuntamientos banderas ilegales. En el caso de Mas, que cumpliera la ley, simplemente. Que haga todo lo que quiera, cumpliendo la ley, pero las leyes que han votado todos los españoles, no sólo los catalanes...

...
-Aunque haya generaciones educadas en el odio, como dice, la población civil ha dado un paso adelante contra la independencia. En los últimos meses han surgido plataformas como Somatemps y Societat Civil Catalana…
-Está muy bien porque, claro, una epidemia nunca es al cien por cien. Siempre hay gente que tiene anticuerpos y resiste el virus. Por lo tanto, es lógico que hayan salido personas que alzan la voz, pero creo que lo han hecho muy tarde porque esto se veía venir desde hace ya 10 años. Yo, desde hace 30. Me parece muy bien que esta Cataluña silenciosa, que no sé si es mayoritaria, pero es muy importante, reaccione ante lo que significa un grave perjuicio a la libertad, a la igualdad de los españoles, incluso a sus propios intereses sociales, culturales y económicos.
-Por cierto, ¿qué opina de la ocurrencia de que Colón y Da Vinci, entre otros, eran catalanes, como ha salido diciendo un grupo de historiadores nacionalistas?
-Cuando se ha entrado en esta clase de fenómenos epidemiológicos el ridículo está servido...

...
-Se ha llegado a hablar incluso de un Ejército de Cataluña e incluso de una Constitución catalana…
-Todo esto forma parte de esta enajenación general, de la cual los medios catalanes tienen una enorme responsabilidad. La totalidad de los medios catalanes, públicos y privados porque si cogemos el sector de La Vanguardia, tiene emisoras totalmente secesionistas. La totalidad de los medios ha estado con el régimen, como en la época de Franco. Eso ha significado la contaminación total de las mentes de la gente porque no han tenido tampoco en alguno de los medios una oposición. Ni tan sólo la televisión española del circuito catalán, que podía haber sido una opinión, por lo menos, con sentido común, ni tan sólo ha hecho ese trabajo. Los medios, todos, se han sometido al régimen y comprendo que la ciudadanía que no es muy ducha en información, obviamente ha tragado.
- ¿A usted cómo le gustaría que terminase esto?
-Me gustaría que se acabase toda esta epidemia y paranoia antiespañola que ha invadido Cataluña...

....
- ¿Pero, cuál cree que será realmente el final de toda esta historia?

-La separación de Cataluña. No se puede luchar contra dos generaciones educadas en el odio a todo lo español. Por lo tanto, ya es, de facto, una separación sentimental, en la trama de sentimientos. De hecho, sólo falta que pongan las aduanas, que tendrán que poner, porque no van a poner los pies en la Unión Europea hasta dentro de unos años, claro.
- ¿Y cuál es la única solución a esta locura?
-Que el Estado español, que es importante no sólo en Europa, sino en el mundo, que no son las Islas Caimán, haga sentir a los catalanes que forman parte de él. Es algo que no han sentido desde la muerte del dictador Franco, en el sentido estricto de la aplicación de las leyes y que hay un Estado que tiene una fuerza institucional, jurídica, económica e incluso militar. Tienen que sentir que forman parte del Estado y lo tienen que sentir, seguramente, en la aplicación rigurosa de la ley. Esa es la única solución posible, por un hecho incuestionable. En los años 30 del siglo pasado era otra cosa. La gente, en general, podía lanzarse a la locura porque tenía poco que perder. En este momento, los ciudadanos no quieren perder ni 50 euros. Por lo tanto, no están dispuestos a correr según qué aventuras y eso el Estado español ha de que tenerlo en cuenta. Tiene que actuar sin complejos."

La verdad es que, después de leer esta entrevista, he de decir que si en mis años mozos me gustaba el Sr. Boadella, ahora, en los de mi madurez, me gusta aún más.