Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¡Pero, qué me dices, Eufra7! ¿Esta prohibido coger...

¡Pero, qué me dices, Eufra7! ¿Esta prohibido coger esparto? ¿Desde cuándo?
Bueno, el caso es que ahora no hay gente a la que el esparto le solucione la vida, así como tampoco se utiliza como hace años, y entiendo que si se protegen será por algún motivo, aunque cuesta un poco hacerse a la idea de que ahora no dejen coger lo que hace aproximadamente unos 70 años, era el medio de subsistencia de algunas familias de muchos pueblos.
Mi padre, cuando yo era pequeña, trabajaba muy bien el esparto. Hacía, entre otras cosas las pleítas para el queso y a mí me gustaba ver cómo movía las manos y los dedos; no intenté nunca hacer pleita pero sí llegué a hacer tomiza.
Tenía yo 12 años y fui a pasar una temporada con mi tía a Rada de Haro, mi pueblo natal; allí estuve dos o tres meses para hacer compañía a mis tíos que se les había muerto un hijo de 17 años. Fui a la escuela durante el tiempo que estuve allí pero como entonces no ponían deberes, me quedaba mucho tiempo libre durante el día, así que como yo veía que otros chicos y chicas de mi edad hacían tomiza le dije a mi tío que me trajese esparto del campo, y allá que va... ¡la Milagritos a hacer tomiza! Fue el primer dinero que gané, que no fue mucho, pero sí lo suficiente como para comprar unas chucherías. Si no recuerdo mal, pagaban "la madeja" a cinco reales, es decir, a una peseta y quince céntimos... ¡Menuda semanadaaaaa! Jajajajajaja
Un beso y hasta luego