Luz ahora 0,10897 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: .......

"Una molestia que va más allá del ardor.

Las comilonas pasan factura, y no solo en forma de ardor, que se produce cuando los ácidos que produce el estómago para digerir los alimentos suben por el esófago: "Los excesos también provocan digestiones lentas, dolor de estómago, regurgitación...", refiere el doctor Argüelles. Y hablando de excesos, cuidado también con turrones, polvorones y otras delicias dulces: "Tomar muchos azúcares provoca que la digestión sea pesada", nos advierte.
En líneas generales, debemos huir de grasas y picantes. Pero también debemos tener en cuenta que hay alimentos que nos predisponen al ardor: por ejemplo, fritos, tomate, ajo, cebolla, mariscos, vinagre, café o chocolate; también son preferibles las carnes blancas a las rojas. Y debemos tener cuidado con la temperatura de lo que ingerimos: si está muy frío o muy caliente, puede irritar la mucosa gástrica.
La moderación también debe ser nuestra aliada al servir las bebidas alcohólicas, al igual que se debe limitar el consumo de aquellas con gas. Y más allá de los hábitos higiénico-dietéticos, "nada de tabaco" y "no acostarse justo después de comer": "Debemos esperar a que termine la digestión -un par de horas-, al igual que para hacer ejercicio". En su lugar, pasear es una buena idea...

....
¿Tomo un antiácido o acudo al médico?

Si seguimos estas recomendaciones, podemos evitar que la acidez nos amargue las fiestas. Pero, ¿y si finalmente aparece? "Cuando lo hace de manera puntual, por una comida copiosa, por ejemplo, podemos recurrir a un antiácido o protector de estómago. Pero quien tiene ardor de manera habitual, debe acudir al médico", que analizará cada caso para un diagnóstico preciso, ya que podría ser el aviso de una patología más grave.
En pleno mes de diciembre -y también empezando el año-, los antiácidos hacen su particular agosto, y registran uno de los grandes picos de venta de un medicamento que lleva años acaparando uno de los primeros puestos en la lista de los más vendidos. Entre los inhibidores de la bomba de protones, mención aparte merece el omeprazol, tratamiento que debería tomarse siempre bajo prescripción médica. Tratemos de no llegar a eso. Y ya que estamos en época de deseos y propósitos de año nuevo, intentemos comer de manera sana y ordenada. ¡Felices fiestas y próspero 2015!"

Gaceta. es