Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: En el mensaje anterior se me olvidó decir que en mi...

Yo no tengo ninguna foto del vestido de mi primera comunión; sí hay una por casa de mi hermana dónde se me ve cogiéndola de la mano, vestida con el mismo vestido que "lucí" ese día. Tampoco estaba previsto hacer la comunión el día que la hice, pero como era una "empollona", y sabía de Pe a Pa el Catecismo del padre Ripalda, pude hacerla con niñas mayores que yo. La que escribe este mensaje tenía entonces 6 añitos. Me faltaban cinco meses para los 7.
Unas monjitas misioneras que habían venido al pueblo aquel año para Semana Santa, me pusieron a prueba y lo superé. Veréis.
Yo me "emperré" en que quería hacer la comunión cuando mis amigas, que eran uno, dos, y hasta tres años mayores que yo. Mi madre fue a hablar con las monjitas y cuando les dijo la edad que tenía le dijeron, claro está que no. Que para hacer la comunión debería saber, como mínimo, el Padre Nuestro, Ave María, el Señor mío Jesucristo.... En fin, que cuando mi madre oyó esto les dijo, " ¡Pero si mi chica se sabe todo el Catecismo!"
Las monjas vinieron a mi casa y me estuvieron "tomando la lección"

Primera pregunta: ¿Quién es Dios?
Respuesta: Dios es nuestro padre que está en el Cielo. Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.
Segunda pregunta: ¿Cómo es Dios?
Respuesta: Dios es infinitamente perfecto, bueno, sabio, poderoso, eterno, principio y fin de todas las cosas...

Bueno pues así, un buen rato. Con todas las oraciones por el medio. Las monjitas, después de tanta retahíla dijeron que podía hacer la comunión, así que mi madre cogió un trozo de tela blanca de piqué y me hizo un vestido blanco, largo hasta la rodilla, y unas presillas azules en la cintura que sujetaban un hermoso lazo anudado en la espalda. Los calcetines eran blancos, y los zapatos eran de goma blancos, imitando a unos de piel a falta de éstos y de dinero para comprarlos.
En aquellos años, sólo llevaban vestido de comunión y zapatos de piel a"las chicas de los ricos".
Besetes guapos.

En el mensaje anterior se me olvidó decir que en mi Primera Comunión, sí tuve Rosario y Misal, o libro de comunión. Me los había comprado mi padre en Belmonte, en la tienda de "Merete"