Luz ahora 0,09811 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Contexto en el que surgen...

Contexto en el que surgen

Con los Borbones entra en España en el siglo XVIII el viento fresco de la Ilustración. Su corriente reformista preconiza el progreso y el desarrollo científico-técnico, como base para conseguir la felicidad del pueblo. Es la hora del "todo para el pueblo pero sin el pueblo", santo y seña del Despotismo Ilustrado de nuestros señores los reyes Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Hombres como Campomanes y Jovellanos impulsaron desde sus cargos y con sus escritos las reformas. Instituciones como las "Sociedades Económicas de Amigos del País", promovieron y fomentaron el desarrollo de la enseñanza, de la agricultura, y de la naciente industria. Estas sociedades, de carácter oficial, existieron en casi toda España, llegando a fundarse durante la segunda mitad del siglo cerca del centenar. En Soria se solicitó la constitución de una de éstas, que fue aprobada el 19/XII/1777. No tuvo igual suerte Agreda, quien la pidió en 1786, no siéndole concedida por ser localidad pequeña.

Los fisiócratas, que defendían el valor de los recursos naturales como fuente de toda riqueza, veían la necesidad de reformar la medieval agricultura española. Su decadencia radicaba en sus deficientes recursos técnicos, en la falta de espíritu e iniciativa emprendedora de los campesinos y, sobre todo, en el desigual reparto de la tierra. Esta se concentraba en pocas e improductivas manos; la Corona, nobles y eclesiásticos.

El pequeño propietario, el arrendatario o el jornalero estaban en mala situación. Pechaban con las cargas tributarias, las rentas, los diezmos y los derechos señoriales, y tan apenas obtenían beneficio. Salvo en el Levante y en el Norte, en el resto estaban en condiciones precarias.

Este era el reto de los filantrópicos reformistas. Incrementar la producción agrícola con técnicas y medios modernos (obras públicas). Liberar al campesino de sus cargas feudales y dotarlo de instrucción, y repoblar con colonos los despoblados.

En este contexto de cambio surgen y se potencian los pósitos.