Luz ahora 0,04990 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CONFIGURACIÓN...

CONFIGURACIÓN
Aunque no se puede afirmar categóricamente, eran las comarcas naturales las que delimitaban los asentamientos tribales de estas tribus celtíberas que ocupan el centro de la península y más concretamente, la provincia de Cuenca. Así, hacia el s. III a. C.,
♦ la Alcarria estaba ocupada por los Lusones, con su centro principal Ercávica;
♦ los Olcades habitaban la Serranía y su capital era Althea;
♦ La Mancha era territorio de los Carpetanos, cuyo centro de poder se ubicaría en
la ciudad prerromana de Segóbriga, (Sekobirices).
Confinados los Lusones en la Alcarria de Guadalajara, son los Olcades y los Carpetanos nuestros primeros pobladores recogidos en las páginas de la historia.
Los Olcades, serranos, tenían su principal ciudad, Cartala o Althea situada, según muchos historiadores, cerca de Alconchel. Participaron en la 2a guerra púnica como aliados de los cartagineses, a los que abandonaron posteriormente, pasando al bando romano. Como represalia, el 221 a. C. Aníbal toma y destruye su ciudad.
Los supervivientes se diluyen e integran entre sus vecinos, hermanos de raza, los Carpetanos, haciendo causa común en su lucha contra el cartaginés.
Los Carpetanos eran el grupo étnico más característico de la Meseta. Ocupaban la cuenca del Tajo y Gigüela-Záncara, asentando sus ciudades en riscos y lugares escarpados (escarpes