Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Manuel Fernández Grueso. Junio 2006 Página 3 / 12...

Manuel Fernández Grueso. Junio 2006 Página 3 / 12

Otros poblados encerraban casas cuadrangulares agrupadas sin orden alguno, construidas en parte de piedra, en parte de madera, adobes o tapial. Situados en un cerro con recintos amurallados de 1,5-2,5 metros de alto.

[...]Sus habitantes, vestidos con áspera lana, semejaban en su aspecto, cabras salvajes. Sus curiosas costumbres asombraron a los romanos, especialmente la de utilizar los orines para lavarse el cuerpo y los dientes.

Su economía prioritaria estaba basada en la agricultura, y algo de ganadería. Por ello, Viriato en 146 a. C. les impuso un tributo en trigo, a diferencia de los segobricenses, a los que les robó los ganados.

En el s. III a. C, los cartagineses se internan en la Carpetania con el objetivo de reclutar mercenarios de la tierra para ayuda en su guerra contra Roma (2a Guerra Púnica 273-274 a. C.) Tras sucesivos intentos y resistencias de la población autóctona y el asesinato de dos de sus generales- Amílcar-228 a. C. y Asdrúbal-221 a. C.- en 221 a. C. Aníbal, al mando de los cartagineses se enfrenta a los Olcades y saquea y destruye su capital Althea.

Al año siguiente, 220 a. C., una coalición de carpetanos, vacceos y olcades, unos 100.000 hombres, se enfrenta a Aníbal, cerca del Tajo.

Son derrotados por los elefantes y la caballería del cartaginés. Sus ciudades saqueadas y sometidos a tributo de hombres y especies.
Hacia 151 a. C., la Carpetania, nuestra tierra dentro de ella, figura ya completamente romanizada.