ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Continuando con mi viaje a Egipto os diré que partiendo...

Continuando con mi viaje a Egipto os diré que partiendo de Barcelona llegamos a LUXOR, la antigua "TEBAS", la ciudad de las Cien puertas, como se la denominaba antiguamente. Según Homero, en La Iliada, " solo los granos de arena del desierto superaban la cantidad de riquezas que ella encerraba".

En ella Tutmosis III, Amenhotep III y Ramses II construyen templos soberbios. En la margen oriental del rio Nilo surgen los templos, moradas de los dioses; en la ribera opuesta se construyen los edificios para el culto de los soberanos muertos: más allá de esta serie de templos corre, paralela al rio, la imponente cortina de pidra que esconde el Valle de los Reyes.

En Luxor el mayor templo es el dedicado a Amon-Ra, rey de los dioses. Tiene una longitu de 260 m. y su construcción se debe esencialmente a dos faraones: Amenhotep III, quien lo empezó en el siglo XIV a. C. y Ramsés II, que lo terminó.
Este templo, magestuoso e impresionante, estaba unido al de Karnak por un largo dromos empedrado, es decir, una avenida procesional flanqueada por esfinges con cabeza humana. Esta calle está en vias de reconstrucción y una vez acabada unirá los dos templos. Será aún más impresionante el conjunto de los dos. Inicilmente existian dos obeliscos de 25 m. de altura, de una sola pieza, uno de ellos fué trasladado a la Plaza de la Concordia de París, en el año 1836.

Buenas noches. Felices sueños. Un beso. Clarisa