-25% desde aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: 38 C/65...

38 C/65

Anexo I
ANEXO I
NOTA EXPLICATIVA

1. El idioma romaní (romani ćhib) debe ser preservado porque se trata de un idioma antiguo, con todas las características lingüísticas de los idiomas modernos, que se encuentra en peligro de desaparición. Este problema fue señalado por los romaníes de diversos lugares del mundo que se congregaron en el primer congreso mundial del pueblo romaní, celebrado en Londres en 1971. En este congreso, el romani ćhib fue declarado idioma oficial de los romaníes de todo el mundo. El pueblo romaní no dispone de Estado propio, pero los romaníes son ciudadanos de prácticamente todos los países del mundo. Por consiguiente, al decidir proclamar el Día Mundial del Idioma Romaní, la UNESCO pondrá de relieve la necesidad de preservar y desarrollar esta lengua.

2. El idioma romaní (romani ćhib) pertenece a la rama de las lenguas índicas. Según las investigaciones, el romaní está estrechamente relacionado con los idiomas que se hablan en el norte de la India y el Pakistán. Ello es importante, además, para determinar los orígenes geográficos del pueblo romaní, especialmente porque las palabras procedentes de otras lenguas permiten seguir la huella de sus migraciones. El romaní ha experimentado grandes cambios al ir incorporando vocablos de otros idiomas. La mayoría de los romaníes hablan una de las numerosas variantes del idioma romaní.

3. El idioma romaní, que tiene alrededor de 33.000 palabras, dispone de una buena base para su modernización y estandarización. Existen 17 dialectos del romaní, pero los hablantes de los diferentes dialectos pueden entenderse entre sí. Se ha trabajado mucho para crear un idioma estándar, pero aún queda por delante una labor considerable. El romaní nunca ha llegado a ser completamente estructurado, ni siquiera por lo que se refiere a los dialectos. Actualmente, los dialectos del romaní son muy diferentes entre sí y se están diferenciando cada vez más, ya que están incorporando palabras de los idiomas de aquellas poblaciones con las que conviven los romaníes. Hoy en día, muchos romaníes no hablan el idioma romaní o sus nuevos dialectos. Teniendo en cuenta que la lengua es el sistema más importante para la comunicación, la identidad, la socialización y la integración cultural, es fundamental que los romaníes recuperen su lengua y su tradición cultural si desean preservar su identidad.

4. Hace algo más de diez años, especialistas del idioma romaní de los ámbitos de la lingüística, la literatura, el periodismo y otras áreas conexas, procedentes de distintos lugares del mundo, se congregaron en Croacia para trabajar en la estandarización y la codificación del romaní. Desde 2009 continúan reuniéndose cada año en Zagreb, en el marco del Simposio internacional sobre el idioma romaní, para celebrar el Día mundial del idioma romaní (5 de noviembre). Esta iniciativa partió de la Asociación para la educación de los romaníes en la República de Croacia “Kali Sara”, una organización no gubernamental romaní. En esa misma fecha se celebró en Zagreb el primer Simposio internacional sobre el idioma romaní, en el que participaron investigadores, lingüistas, profesores universitarios, escritores y periodistas de lengua romaní de diversos países. Durante el Día mundial del idioma romaní se aprobaron una carta y una declaración que fueron firmadas por todos los participantes. También asistieron al evento representantes de la Unión Romaní Internacional.

5. En 2008, Veljko Kajtazi publicó el primer diccionario romaní-croata/croata-romaní, editado por la Asociación para la educación de los romaníes en la República de Croacia “Kali Sara” y el Departamento de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb.

6. Actualmente se sigue manteniendo la tradición de celebrar el Simposio internacional coincidiendo con el Día mundial del idioma romaní. Los temas que se han tratado hasta la fecha en el Simposio son la estandarización y la codificación del romaní (2009), el uso del romaní en la tecnología de la información (2010), la consideración del romaní en la familia (2011), la 38 C/65