Luz ahora 0,16227 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: 38 C/65...

38 C/65
Anexo I – pág. 3

14. Mediante la presentación del proyecto relativo al Día mundial del idioma romaní hemos procurado resumir largos años de trabajo para el reconocimiento del idioma romaní como un elemento importante para la identidad y la igualdad de la comunidad romaní de Croacia y de todo el mundo. Asimismo, hemos reseñado la labor científica y especializada que se está llevando a cabo acerca de la estandarización y la codificación del romaní, cuya autenticidad ha comenzado a menguar con cada nueva generación de romaníes. Con la proclamación del Día mundial del idioma romaní y la celebración periódica del simposio internacional sobre el idioma romaní, hemos conseguido, al menos en cierta medida, detener este proceso. Estamos alentando y ayudando a las jóvenes generaciones romaníes a aprender su lengua materna en instituciones educativas, no solamente a través de sus padres.

15. La proclamación por la UNESCO del Día Mundial del Idioma Romaní supondrá un nuevo aliciente para que los países que albergan una población romaní considerable se impliquen aún más en la solución de este problema. Los romaníes nunca han tenido una patria propia. Siempre han estado migrando y buscando una vida mejor. En palabras de Czeslaw Milosz, “el idioma es nuestra única patria”.

16. Al proclamar el Día Mundial del Idioma Romaní, la UNESCO expresará claramente que el romaní forma parte del patrimonio cultural y la riqueza cultural del mundo y que, como tal, debe ser preservado. El romaní tiene un pasado y también un presente, pero, si queremos que tenga futuro, necesita el apoyo de todos nosotros, especialmente de la UNESCO. La UNESCO, fundada hace 70 años, ha construido una paz duradera sobre la base de la solidaridad moral y el entendimiento intelectual de la humanidad, por medio de la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural. Creemos que el idioma romaní puede formar parte de este proceso.