OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Google Doodle...

Google Doodle

Elisa Leonida Zamfirescu, la primera mujer ingeniera de la historia

* Su admisión en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest fue rechazada por ser mujer, por lo que cursó en la Universidad Técnica de Berlín

* Vídeo: Google homenajea a Elisa Leonida Zamfirescu, la primera mujer ingeniera de la historia

Redacción, Barcelona

10/11/2018 07:53

Actualizado a
10/11/2018 10:50

Elisa Leonida Zamfirescu se convirtió en la primera mujer ingeniera de la historia. Este fin de semana se cumple el 131 aniversario de su nacimiento, ocasión que Google ha aprovechado para dedicarle un doodle.

Zamfirescu, nacida en Galati -Rumanía- en 1887, trató de inscribirse sin éxito en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest tras terminar el instituto con notas sobresalientes. Sin embargo, fue rechazada por ser mujer así que optó por marcharse a Berlín.

No sin polémica, Elisa Leonida se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín, en Charlottenburg. El decano de entonces trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: Kirche, Kinder, Küche (iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época.

Iglesia, niños y cocina

El decano de la Universidad de Berlín trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: kirche, kinder, küche (iglesia, niños y cocina)

Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán y tenía conocimientos sobresalientes en matemáticas, física y química. Su hermano Dimitre Leonida, también estudió en la misma universidad, cosa que ayudó a que finalmente fuese admitida.

La historia cuenta que gran parte de sus compañeros la ignoraron y que algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como “la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica”. A pesar de las dificultades, Zamfirescu se graduó en 1912 con honores convirtiéndose en la primera mujer ingeniera del mundo.