Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Las supersticiones del martes 13...

Las supersticiones del martes 13

El poder de la Iglesia o el Tarot están en el origen legendario del martes 13 como día de la mala suerte

LAS PROVINCIAS Martes, 13 noviembre 2018, 08:55

El martes 13 está asociado al día de la mala suerte, aunque nadie sabe realmente a qué se debe ni cual es el origen. Unos lo atribuyen a leyendas nórdicas, otros a la casualidad, algunos a un hecho histórico ocurrido en Xàtiva (Valencia) hace 750 años y muchos otros a elementos bíblicos o de otras culturas milenarias. Lo cierto es que entorno al martes y 13 se ha construido una legendaria historia que ha llevado a crear todo tipo de supersticiones asociadas a la mala suerte, aunque no exista ningún argumento científico que lo sustente. Aquí están las más extendidas:

- El gato negro. Cruzarse con un felino de pelo oscuro estaba bien visto en el antiguo Egipto pero la Iglesia católica lo consideró un indicio de la presencia del diablo. En muchos países se cree que da buena suerte si se te acerca y mala suerte si camina alejándose de ti.

- Romper un espejo. Antiguamente el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es lo que tarda en «curarse» el maleficio.

- Derramar la sal. Considerada símbolo de amistad y durabilidad, derramar por accidente este elemento está considerado un mal presagio para esa amistad o vínculo. Por eso, como antídoto, se suele recomendar arrojar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo.

- Abrir un paraguas bajo techo. Esta creencia es de las más antiguas. Se dice que abrir un paraguas bajo techo (especialmente dentro de casa) es tentar a la mala suerte. Esta creencia empezó en el siglo XVIII en Inglaterra y se sospechaba que quien lo hacía moría ese mismo año.

- Pasar por debajo de una escalera. Esto viene por que los triángulos han sido tradicionalmente símbolos sagrados. Sin ir más lejos, en el cristianismo está la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por esta razón, se considera un sacrilegio y una mala acción cruzar la escalera.