Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional de los Estudiantes...

Día Internacional de los Estudiantes

“El 17 de noviembre de 1989 los estudiantes checoslovacos metieron un gol”

 Anna Královcová

17-11-2012

El 17 de noviembre de 1939 los nazis clausuraron las universidades checas y ejecutaron a varios estudiantes tras una gran manifestación estudiantil que tuvo lugar dos días antes. Cincuenta años más tarde, una protesta estudiantil hizo detonar la Revolución de Terciopelo que acabó con el régimen comunista. No es una coincidencia que dos acontecimientos tan importantes para la historia nacional ocurrieran el mismo día. En el presente programa especial les hablaremos de la relación entre los dos sucesos y del legado de los estudiantes checos cuya valentía sigue inspirando a los movimientos estudiantiles tanto en Chequia como en el resto del mundo

A pesar de celebrarse en la República Checa como Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, el 17 de noviembre es conocido también como Día Internacional del Estudiante y como tal se festeja en muchos países del mundo. La celebración del 17 de noviembre como Día Internacional del Estudiante tiene sus raíces en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de 1939, el ejército alemán invadió Bohemia y Moravia. El 28 de octubre de 1939, Praga fue escenario de la resistencia del pueblo checo contra la ocupación nazi. A las calles salieron miles de ciudadanos, entre ellos cientos de estudiantes. Los nazis dispararon contra la multitud y lesionaron a Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina quien falleció más tarde, señala el historiador Prokop Tomek, del Archivo Militar de Praga.

“El 15 de noviembre, un día después del entierro de Opletal, los estudiantes organizaron en Praga nuevas protestas contra la ocupación. En la noche del 16 al 17 de noviembre, los nazis detuvieron a 1.200 estudiantes y los enviaron a campos de concentración. Nueve líderes del movimiento estudiantil fueron ejecutados. Las universidades checas fueron cerradas y permanecieron así hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

En 1941, en memoria de la lucha de los estudiantes checos contra la opresión nazi, el día 17 de noviembre fue declarado por el Consejo Mundial de Estudiantes como Día Internacional del Estudiante. Cuatro años más tarde la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Las universidades reabrieron sus puertas, los estudiantes volvieron a las aulas. Sin embargo, la libertad no duró mucho tiempo.

En febrero de 1948 tomaron el poder en el país los comunistas. Una vez más, las calles de Praga se llenaron de jóvenes que protestaron contra el golpe de Estado. Una vez más hubo disparos y un estudiante resultó herido. Muchos estudiantes y profesores fueron detenidos y en los meses siguientes, más de 10.000 tuvieron que dejar las universidades. La historia reciente se volvió a repetir.