ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Mundial de los Defectos Congénitos...

Día Mundial de los Defectos Congénitos

"No dejar a nadie atrás" es hoy un imperativo ético central en la agenda sanitaria global y particularmente en la región de las Américas. Ello implica dar visibilidad e intervenir eficientemente sobre aquellas condiciones que afectan la salud, la calidad de vida y que limitan el pleno desarrollo de las capacidades.

Diferentes condiciones, que inciden desde antes o durante la gestación, se vinculan con el desarrollo de defectos congénitos. La epidemia de Zika implicó una situación, que, junto con otros determinantes, inciden en el desarrollo de defectos congénitos.

Los defectos de nacimiento pueden estar relacionados con causas ambientales, infecciosas genéticas o de comportamiento. Por lo tanto muchos defectos de nacimiento se pueden prevenir mediante la adopción de medidas adecuadas antes y durante el embarazo.

Para poder intervenir adecuadamente es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia de los de defectos de nacimiento de la Región. Dar visibilidad, conocer el número de niños que nacen con defectos congénitos, dónde y con qué característica es fundamental para poder actuar y valorar los resultados de tales acciones.

La OPS/OMS ha estado trabajando con los ministerios de salud de la Región para establecer sistemas de vigilancia de defectos de nacimiento desde 2014. Organización Panamericana de la Salud