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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Epítetos...

Epítetos

• Acratoforo, epíteto con el que era designado como dador del vino sin mezclar, y bajo el que se le adoraba en Figaleya (Arcadia).[12][13]
• Acroreites, bajo el que era adorado en Sición.[14]
• Adoneo (Adoneus, ‘gobernante’), epíteto latino que recibía como Baco.[15]
• Bromio (‘atronador’ o ‘el que brama’).
• Dendrites (Δενδρίτης Dendrítês, ‘el de los árboles’), como poderoso dios de la fertilidad.
• Dimorfo (Δίμορφoς), por el hecho que podía mostrarse como bello o como terrible de acuerdo a las circunstancias.
• Ditirambo (‘el de la doble puerta’) se usa a veces para referirse a él en las solemnes canciones cantadas en los festivales, y hace referencia a su prematuro nacimiento.
• Egóbolo (‘matador de cabras’), nombre bajo el que fue adorado en Potnias (Beocia).[16]
• Eleuterio (Ελευθερευς, ‘el libertador’), también aplicado a Eros.
• Eneo, como dios de la prensa de vino.
• Enorches (‘con bolas’[17] o quizá ‘en los testículos’, en alusión a Zeus cosiendo al infante Dioniso en su muslo),[18] otra forma relacionada con la fertilidad en Samos y Lesbos.
• Esimnetes (‘gobernante’ o ‘señor’), nombre bajo el que fue adorado en Aroe y Patras (Acaya).
• Evio, un epíteto que se usa prominentemente en la obra de Eurípides, Las bacantes.
• Faleno (Φαλλην, ‘del falo’), garante de la fecundidad.
• Floios (Φλοῖος, ‘corteza’), como espíritu de ésta.
• Hierofante, sacerdote del culto.
• Licnite (‘el del bieldo’) le hacía un dios de la fertilidad relacionado con las religiones mistéricas. El bieldo era un instrumento similar a una pala que se usaba para aventar, es decir separar la paja del grano.
• Lieo (‘el que desata’), como un dios de la relajación y la liberación de las preocupaciones.
• Omadio (Ὠμάδιος, ‘que come la carne cruda’), sobrenombre de Baco en Quíos.
• Sukites (Συκίτης), protector de las higueras.
• Yaco (Ιακχος) le relaciona con los misterios eleusinos, donde era conocido como hijo de Zeus y Deméter. El nombre puede proceder de ιακχος (iakchos), un himno cantado en honor de Dioniso.

En el panteón griego, Dioniso absorbe junto con Zeus el papel de Sabacio, una deidad tracia/frigia a la que se sacrificaba cerámica rota (probablemente para evitar que otra se rompiese en el fuego). En el panteón romano, Sabacio pasó a ser un nombre alternativo de Baco.[19]