Notas y referencias
1. «Dionysus». Encyclopædia Britannica.
2. Sutton (1992), pág. 2, menciona a Dioniso como El Libertador en relación a las Dionisias.
3. Fox (1916), pág. 221: «La misión divina de Dioniso era mezclar la música de la flauta y traer el cese al cuidado». Fox cita entonces a Eurípides como una fuente directa para esta afirmación:
Santa señora de los dioses, santa que bajo la tierra mueves tu ala de oro, ¿oyes esto a Penteo? ¿Oyes su impía blasfemia contra Bromio, el hijo de Sémele, el demonio que en las fiestas de hermosas coronas es el primero de los bienaventurados? Aquel que sabe danzar en comitiva y reír con la flauta y quitar los cuidados, cuando del vino llega la gala en el banquete de los dioses, y en las fiestas en que se lleva yedra la copa envuelve en sueño a los mortales.
Eurípides, Las bacantes 370–85
4. Riu (1999), capítulo 4 (Happiness and the Dead), pág. 105: «Dioniso preside sobre las comunicaciones con los muertos».
5. Fox (1916), pág. 217: «La palabra Dionysos es divisible en dos partes, la primera originalmente Διος (es decir Ζευς), mientras la segunda es de significado desconocido, aunque quizá esté relacionada con el nombre del Monte Nisa que aparece en la historia de Licurgo:
[...] cuando Dioniso había renacido del muslo de Zeus, Hermes le confió al cuidado de las ninfas del monte Nisa, quienes lo alimentaron con la comida de los dioses y lo hicieron inmortal.
6. Bernabé, Alberto & Casadesús, Francesc (2009). Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro. Dos volúmenes. Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-1896-4.
7. En Grecia «tanto el devoto como el dios se llaman Baco.» (Burkert, Walter (1985). Greek religion. Cambridge: Harvard University Press. p. 162. ISBN 9780674362802. Señalando, para el iniciado, a Eurípides, Las bacantes 491, y para el dios, que solo es «Dioniso», Sófocles, Edipo rey 211 y Eurípides, Hipólito 560.
8. Heródoto, Historia ii. 146.
9. Adams, John Paul (2005). «Dionysos» (en inglés). Northridge. Consultado el 2 de noviembre de 2008.
10. Saltar a: a b Kerényi (1976).
11. Apolodoro, Biblioteca i. 3.2: «Orfeo también inventó los misterios de Dioniso, y habiendo sido descuartizado por las Ménades está enterrado en Pieria.»
12. Pausanias viii. 39.4.
13. Smith, W., ed. (1867). «Acratophorus». A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology. Boston: Little, Brown & Co. i. 14. OCLC 68763679.
14. Esteban de Bizancio, s. v. Ακρωρεία.
15. Ausonio, Epigramas xxix. 6.
16. Pausanias ix. 8.1.
17. Kerényi (1976), pág. 286.
18. Jameson (1993), pág. 53, para las sugerencias de Devereux sobre Enorkhes.
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1. «Dionysus». Encyclopædia Britannica.
2. Sutton (1992), pág. 2, menciona a Dioniso como El Libertador en relación a las Dionisias.
3. Fox (1916), pág. 221: «La misión divina de Dioniso era mezclar la música de la flauta y traer el cese al cuidado». Fox cita entonces a Eurípides como una fuente directa para esta afirmación:
Santa señora de los dioses, santa que bajo la tierra mueves tu ala de oro, ¿oyes esto a Penteo? ¿Oyes su impía blasfemia contra Bromio, el hijo de Sémele, el demonio que en las fiestas de hermosas coronas es el primero de los bienaventurados? Aquel que sabe danzar en comitiva y reír con la flauta y quitar los cuidados, cuando del vino llega la gala en el banquete de los dioses, y en las fiestas en que se lleva yedra la copa envuelve en sueño a los mortales.
Eurípides, Las bacantes 370–85
4. Riu (1999), capítulo 4 (Happiness and the Dead), pág. 105: «Dioniso preside sobre las comunicaciones con los muertos».
5. Fox (1916), pág. 217: «La palabra Dionysos es divisible en dos partes, la primera originalmente Διος (es decir Ζευς), mientras la segunda es de significado desconocido, aunque quizá esté relacionada con el nombre del Monte Nisa que aparece en la historia de Licurgo:
[...] cuando Dioniso había renacido del muslo de Zeus, Hermes le confió al cuidado de las ninfas del monte Nisa, quienes lo alimentaron con la comida de los dioses y lo hicieron inmortal.
6. Bernabé, Alberto & Casadesús, Francesc (2009). Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro. Dos volúmenes. Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-1896-4.
7. En Grecia «tanto el devoto como el dios se llaman Baco.» (Burkert, Walter (1985). Greek religion. Cambridge: Harvard University Press. p. 162. ISBN 9780674362802. Señalando, para el iniciado, a Eurípides, Las bacantes 491, y para el dios, que solo es «Dioniso», Sófocles, Edipo rey 211 y Eurípides, Hipólito 560.
8. Heródoto, Historia ii. 146.
9. Adams, John Paul (2005). «Dionysos» (en inglés). Northridge. Consultado el 2 de noviembre de 2008.
10. Saltar a: a b Kerényi (1976).
11. Apolodoro, Biblioteca i. 3.2: «Orfeo también inventó los misterios de Dioniso, y habiendo sido descuartizado por las Ménades está enterrado en Pieria.»
12. Pausanias viii. 39.4.
13. Smith, W., ed. (1867). «Acratophorus». A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology. Boston: Little, Brown & Co. i. 14. OCLC 68763679.
14. Esteban de Bizancio, s. v. Ακρωρεία.
15. Ausonio, Epigramas xxix. 6.
16. Pausanias ix. 8.1.
17. Kerényi (1976), pág. 286.
18. Jameson (1993), pág. 53, para las sugerencias de Devereux sobre Enorkhes.
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