Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El Día Meteorológico Mundial rinde homenaje al Sol,...

El Día Meteorológico Mundial rinde homenaje al Sol, la Tierra y el tiempo

Publicado
22 Marzo 2019

EL SOL. LA TIERRA
Y EL TIEMPO

23 DE MARZO DE 2019
DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

La capa de ozono

Las medidas emprendidas para preservar la capa de ozono estratosférico que nos protege de los rayos ultravioleta nocivos y otras formas de radiación solar ponen de relieve los beneficios que aporta un compromiso internacional concertado.

A mediados de la década de 1980 se descubrió que la capa protectora de ozono se estaba agotando a un ritmo superior al que marcan los procesos naturales debido a que los átomos de cloro y bromo entraban en contacto con el ozono y destruían sus moléculas.

El descubrimiento del agujero de ozono condujo a la adopción de medidas a nivel internacional para suprimir de forma progresiva la producción de las sustancias químicas más dañinas, como los clorofluorocarbonos (CFC) que liberan átomos de cloro, utilizados en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y los halones que liberan átomos de bromo, utilizados en la extinción de incendios. Gracias a estas medidas, adoptadas en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, se ha detenido la destrucción de la capa de ozono estratosférico.

Según las previsiones, el ozono estará completamente recuperado en el hemisferio norte y las latitudes medias en la década de 2030, en el del hemisferio sur en la década de 2050, y en las regiones polares en la década de 2060.

El Protocolo de Montreal es el acuerdo ambiental internacional de mayor éxito a nivel mundial y, además, ha sido enormemente beneficioso para la salud. A fines del presente siglo, se habrán evitado aproximadamente 100 millones de casos de cáncer de piel y muchos millones de casos adicionales de cataratas oculares. Al limitar el agotamiento de la capa de ozono, el acuerdo también protege la función inmunológica del cuerpo humano y preserva la seguridad alimentaria al reducir el daño de los rayos ultravioleta en los cultivos y los ecosistemas marinos que son vitales para la pesca.