"La revista satírica del deporte"
Principales colaboradores
Figuraba como director Xavier de Echarri i Moltó. Sus colaboradores gráficos más significados fueron Óscar-Ivá (trabajaban juntos), Gin, García Lorente, Ja, Manel, Ventura & Nieto, Pañella, Sniff, Esparbé, Joma, Ludovico, Perich, Sommer y Bobi. Como firmas literarias figuraron Antonio Bigatá, Alex J. Botines, Ernesto Elchense, Alberto Armengol, S. Izquierdo, Daniel Corella, Javier León, Mathews & Collett, Abel Sánchez, J. Roig, Tarsis, César O´nada, Ángel Gutiérrez, Raúl Martí y Pepe Hito. Entre los fotógrafos destacaba Emilio Pérez de Rozas.
Barrabás se caracterizó por su denuncia de la corrupción, los trapicheos y la desvergüenza que imperaba en ciertos sectores del mundo deportivo español. Su estilo, absolutamente nuevo, consistía en tratar la noticia de un modo crudo y directo y tuvo tal efecto que el público, aun conocedor de los resultados deportivos, de los rumores de chanchullos y trampas y demás, compraba ávidamente el semanario cada lunes para ver cómo eran tratados tales temas por él y así fortalecer su opinión.
En algunos números colaboró con sección fija José María García, pero la base fundamental la constituían las historietas y guiones de la pareja Óscar-Ivá con sus resúmenes de los partidos de la jornada, acompañados por el éxito de las caricaturas de Gin, las fotos trucadas, y las de chicas en bikini con los colores de todos los equipos de Primera y Segunda División.
La publicación, por sus denuncias, sufrió algunas querellas que no llegaron a mayores, y creó una escuela y un tipo de frescura en la exposición y tratamiento de la noticia, que fue rápidamente imitado por especialistas de la época y de las siguientes promociones.
El "estilo Barrabás"
Los otros medios se percataron de la efectividad de ese modo de criticar hechos y protagonistas, elevaron el listón y comenzaron a atacar de modo directo el escándalo y la trampa. La creación del "estilo Barrabás" fue su ruina. La adopción del mismo por el resto de los medios deportivos le arrebató la exclusiva y sus ventas fueron decayendo hasta que con el número 228 (?) hubo de cerrar sus puertas en 1977.
(6 de Noviembre de 1973)
Principales colaboradores
Figuraba como director Xavier de Echarri i Moltó. Sus colaboradores gráficos más significados fueron Óscar-Ivá (trabajaban juntos), Gin, García Lorente, Ja, Manel, Ventura & Nieto, Pañella, Sniff, Esparbé, Joma, Ludovico, Perich, Sommer y Bobi. Como firmas literarias figuraron Antonio Bigatá, Alex J. Botines, Ernesto Elchense, Alberto Armengol, S. Izquierdo, Daniel Corella, Javier León, Mathews & Collett, Abel Sánchez, J. Roig, Tarsis, César O´nada, Ángel Gutiérrez, Raúl Martí y Pepe Hito. Entre los fotógrafos destacaba Emilio Pérez de Rozas.
Barrabás se caracterizó por su denuncia de la corrupción, los trapicheos y la desvergüenza que imperaba en ciertos sectores del mundo deportivo español. Su estilo, absolutamente nuevo, consistía en tratar la noticia de un modo crudo y directo y tuvo tal efecto que el público, aun conocedor de los resultados deportivos, de los rumores de chanchullos y trampas y demás, compraba ávidamente el semanario cada lunes para ver cómo eran tratados tales temas por él y así fortalecer su opinión.
En algunos números colaboró con sección fija José María García, pero la base fundamental la constituían las historietas y guiones de la pareja Óscar-Ivá con sus resúmenes de los partidos de la jornada, acompañados por el éxito de las caricaturas de Gin, las fotos trucadas, y las de chicas en bikini con los colores de todos los equipos de Primera y Segunda División.
La publicación, por sus denuncias, sufrió algunas querellas que no llegaron a mayores, y creó una escuela y un tipo de frescura en la exposición y tratamiento de la noticia, que fue rápidamente imitado por especialistas de la época y de las siguientes promociones.
El "estilo Barrabás"
Los otros medios se percataron de la efectividad de ese modo de criticar hechos y protagonistas, elevaron el listón y comenzaron a atacar de modo directo el escándalo y la trampa. La creación del "estilo Barrabás" fue su ruina. La adopción del mismo por el resto de los medios deportivos le arrebató la exclusiva y sus ventas fueron decayendo hasta que con el número 228 (?) hubo de cerrar sus puertas en 1977.
(6 de Noviembre de 1973)