ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Juegos florales de la Ciudad y Reino de Valencia...

Juegos florales de la Ciudad y Reino de Valencia

Los juegos florales también se instauraron en Valencia en el 1879, organizados tradicionalmente por Lo Rat Penat, que en la actualidad es la institución que los organiza todos los años, en valenciano, con menor repercusión que a finales del siglo XIX y principios del XX, por la numerosa participación de poetas en la justa literaria y la cuantía de sus premios, que son 17 en total.

Aparte de los Ordinarios que incluyen la Flor Natural, la Viola d'Or, la Englantina d'Or, poesía festiva, teatro y narrativa, están los Extraordinarios patrocinados por instituciones y empresas de toda la geografía valenciana, como el ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Diputación de Castellón, la Diputación de Alicante, la Generalidad de Valencia, el arzobispado de Valencia, etc.

"Els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València" cuentan con 35 "Mestres d'en Gay Saber", y dos mujeres han ganado la Flor Natural. También cuenta con bastantes "Honorables Escritors" que han obtenido un mínimo de 3 premios ordinarios. Mantenedores ha tenido laureados como Blasco Ibáñez o Niceto Alcalá-Zamora y en 1914 y 1999 las mantenedoras fueron señoras. La Regina ocupa la Cadira d'Or y es elegida alternando las tres provincias valencianas y por comarcas. El acto solemne se realiza en el Teatro Principal con la asistencia de las máximas autoridades de la Comunidad Valenciana, habiéndose celebrado en 2008 la CXXV edición, siendo Mª Luz Lladró Sala la Regina y actuando como mantenedor Antonio Gala. Es el único certamen combina dos lenguas, el castellano y el valenciano desde su inicio[cita requerida].