Pinturas circulares
La pintura circular, una forma especial de la pintura tridimensional trampantojo, fue descubierta, en occidente, por el irlandés Robert Barker (1739-1806). Este patentó el término “panorama” en el año 1787 para describir sus grandes pinturas panorámicas de la ciudad de Edimburgo. La exposición inaugural de Barker se hizo pública en 1788 en la misma ciudad de Edimburgo y se trasladó a Londres el año siguiente.
Como referencia a este tipo de espectáculo, la palabra “panorama” aparece por primera vez en la imprenta el 11 de junio de 1791 en el periódico británico The Morning Chronicle.
Las pinturas eran murales de 360 grados de gran formato que se exhibían en una superficie cilíndrica y se observaban desde el interior de esta, aunque también existían casos en que la imagen se encontraba sobre una pared plana y era el observador quien se movía para observar el panorama. En este caso, se le llama panorama plano. Este tipo de obras eran de hasta 15 m de altura y la circunferencia sobrepasó a menudo la barrera de los 100 m. En el momento de su invención, el panorama se consideraba que ningún otro método de representación de objetos era capaz de transmitir una idea tan exacta del aspecto de un lugar observado desde un punto de vista concreto, gozaba de gran popularidad y se convirtió en un temprano medio masivo de comunicación. Hacia 1830, se empezaron a incluir figuras y otros añadidos para acentuar el efecto tridimensional. Esta popularidad alcanzó su máximo hacia 1840, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos.
Las pinturas circulares se colocaron a veces en museos diseñados especialmente para el gozo del público e iban de ciudad en ciudad llevados por una bien organizada industria mediática. Hoy existen todavía algunas de tales pinturas como el panorama titulado 'Revolución burguesa temprana en Alemania' del pintor y profesor de arte Werner Tübke, el cual se encuentra en el Panorama Musem de Bad Frankenhausen/Kyffhäuser (Alemania) y el 'Panorama de Jerusalén de la Pasión de Jesuscristo' que se encuentra en Altötting (Alemania).
La pintura circular, una forma especial de la pintura tridimensional trampantojo, fue descubierta, en occidente, por el irlandés Robert Barker (1739-1806). Este patentó el término “panorama” en el año 1787 para describir sus grandes pinturas panorámicas de la ciudad de Edimburgo. La exposición inaugural de Barker se hizo pública en 1788 en la misma ciudad de Edimburgo y se trasladó a Londres el año siguiente.
Como referencia a este tipo de espectáculo, la palabra “panorama” aparece por primera vez en la imprenta el 11 de junio de 1791 en el periódico británico The Morning Chronicle.
Las pinturas eran murales de 360 grados de gran formato que se exhibían en una superficie cilíndrica y se observaban desde el interior de esta, aunque también existían casos en que la imagen se encontraba sobre una pared plana y era el observador quien se movía para observar el panorama. En este caso, se le llama panorama plano. Este tipo de obras eran de hasta 15 m de altura y la circunferencia sobrepasó a menudo la barrera de los 100 m. En el momento de su invención, el panorama se consideraba que ningún otro método de representación de objetos era capaz de transmitir una idea tan exacta del aspecto de un lugar observado desde un punto de vista concreto, gozaba de gran popularidad y se convirtió en un temprano medio masivo de comunicación. Hacia 1830, se empezaron a incluir figuras y otros añadidos para acentuar el efecto tridimensional. Esta popularidad alcanzó su máximo hacia 1840, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos.
Las pinturas circulares se colocaron a veces en museos diseñados especialmente para el gozo del público e iban de ciudad en ciudad llevados por una bien organizada industria mediática. Hoy existen todavía algunas de tales pinturas como el panorama titulado 'Revolución burguesa temprana en Alemania' del pintor y profesor de arte Werner Tübke, el cual se encuentra en el Panorama Musem de Bad Frankenhausen/Kyffhäuser (Alemania) y el 'Panorama de Jerusalén de la Pasión de Jesuscristo' que se encuentra en Altötting (Alemania).