ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO -...

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO -

LA FRASE: Si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor. Albin Toffler

Y no es la mejor manera de encarar el futuro tener vueltos la cara y el espíritu hacia atrás.

EL REFRÁN: LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA

Menos cuando tocan a colada general, que todo el mundo se entera. En ese caso lo importante es que salgan todos los trapos sucios y se laven, que no queden rincones.

ORIGEN DE LA PALABRA: CONGRESO

El hombre es un animal gregario, si no por naturaleza, sí porque siempre hay alguien que lo agrega y lo congrega. La fórmula más idónea para manejar un número importante de herbívoros, es formando con ellos rebaño. En cambio tratándose de carnívoros hay que conformarse con manadas. Por eso, entre nosotros los más pastueños forman manadas, y los más combativos se juntan en manada.

Congregar, segregar, agregar y congregación, son palabras construidas a partir de grex, gregis, que significa rebaño. Si examinamos la palabra congreso desde el español, está dentro de la más coherente analogía tomarlo como participio irregular de congregar, a la manera de otros verbos que tienen dos formas: de divertir, divertido, diverso; de convertir, convertido, converso; de convenir, convenido convento; de freír, freído, frito; de suspender, suspendido, suspenso…

La verdad es que congreso no tiene casi nada que ver con congregar, y tampoco con grex, es decir con rebaño. Digo casi nada, porque tienen un factor significativo común, que es el ir juntos. Congressus, que es una palabra formada en latín, procede del verbo gradior, gressus sum, que significa ir, caminar, avanzar, del que derivarán gradus, que significa paso, andadura, avance, subida (de aquí nuestro concepto de grado, grada, etc.). Si le añadimos el prefijo de compañía con, es para referirnos a muchos que avanzan en la misma dirección (si cada uno va por su camino, se desvirtúa el con- porque andando en direcciones distintas, poco duran juntos).

La diferencia más notoria entre la congregación y el congreso, es que en el primer caso, como corresponde a toda grey, uno es el congregador y otros los congregados (la grey siempre es movida por el pastor: de una especie superior; o por el gran macho: de la misma especie). El congressus, en cambio, o la congressio, es la acción de ir juntos, cada uno por su propia iniciativa. Los congresistas van; los congregados son llevados.

Eso es lo que impone el rigor léxico, pero la proximidad es tal, y la diferencia tan sutil, que tal como nos muestra la realidad, hay muchos congresistas que no han ido, sino que han sido congregados, y que por tanto convierten fácilmente el congreso en congregación. ¿Y qué tienen de malo las congregaciones? Nada malo, sólo que un congreso no es el lugar para comportarse como miembro de una congregación. El moverse por consignas, por credos, por señales extraordinarias, por devociones incluso en vez de hacerlo por convicciones, es propio de congregados, de miembros de una grey o de una congregación, pero no propio de congresistas.

No sólo eso: no es propio de una grey o congregación como Dios manda, pelearse entre ellos; sí lo es, en cambio, de un congreso; tanto, que esta misma palabra significa confrontación, lucha, combate: nostri in primo congressu circiter septuaginta ceciderunt, dice César. "En el primer choque ("encuentro"), murieron cerca de setenta de los nuestros. No debemos asustarnos, pues, de que de los encuentros congresuales salten chispas. Más propio es esto de un congreso, que escuchar un coro de balidos, que más suele haber de esto. Al fin y al cabo para eso están los congresos, para que unos desplacen a otros, y unas ideas suplanten a otras. Es la renovación indispensable para la supervivencia. Lo malo es que demasiado a menudo se confunden los congresos con las congregaciones de la piadosa grey.

Mariano Arnal Buscador temático del Almanaque LÉXICO