ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional contra los Ensayos...

Día Internacional contra los Ensayos
Nucleares, 29 de agosto

Ensayos submarinos

Los ensayos submarinos se refieren a las explosiones que tienen lugar en las profundidades submarinas o cerca de la superficie del agua. Se ha realizado un número relativamente bajo de ensayos submarinos. El primer ensayo nuclear submarino, Operación Crossroads, fue realizado por Estados Unidos en 1946 en sus áreas de pruebas del Pacífico en las islas Marshall con el propósito de evaluar los efectos de las armas nucleares usadas contra buques navales. Más tarde, en 1955, la Operación Wigwam de Estados Unidos llevó a cabo un único ensayo nuclear submarino a una profundidad de 600 metros para determinar la vulnerabilidad de los submarinos a las explosiones nucleares.

Las explosiones nucleares submarinas cerca de la superficie pueden desplazar grandes cantidades de agua y vapor radiactivo, contaminando barcos, infraestructuras y personas situadas en las proximidades.

Los ensayos nucleares submarinos fueron prohibidos por el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos de 1963.

De las más de 2.000 explosiones nucleares detonadas en el mundo entero entre 1945 y 1996, el 25% o más de 500 bombas explotaron en la atmósfera.