3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional contra los Ensayos...

Día Internacional contra los Ensayos
Nucleares, 29 de agosto

Ensayos subterráneos

Los ensayos subterráneos hacen referencia a las explosiones nucleares que se detonan a profundidades variables bajo la superficie terrestre. Entre estos ensayos se encuentra la mayoría (es decir aproximadamente el 75%) de todas las explosiones nucleares durante la Guerra Fría (1945–1989); es decir, más de 800 de todos los ensayos realizados por Estados Unidos y cerca de 500 de todos los ensayos realizados por la Unión Soviética.

Cuando la explosión está totalmente contenida, el ensayo nuclear subterráneo emite una lluvia radiactiva insignificante en comparación con los ensayos atmosféricos. No obstante, si los ensayos nucleares subterráneos "descargan" en la superficie entonces pueden producir una cantidad considerable de restos radiactivos. Los ensayos subterráneos se hacen evidentes generalmente mediante la actividad sísmica relacionada con el efecto del dispositivo nuclear.

Los ensayos nucleares subterráneos fueron prohibidos por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) de 1996, que prohíbe todas las explosiones nucleares en la Tierra.

El 75% de todas las explosiones de ensayos nucleares durante la guerra fría fueron subterráneas.

Para más detalles, vea Recuento de las Pruebas Nucleares: un desglose numérico del número de pruebas nucleares atmosféricas y subterráneas llevadas a cabo por cada país las pruebas para cada año a partir de 1945-2006.