Luz ahora 0,00240 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional contra los Ensayos...

Día Internacional contra los Ensayos
Nucleares, 29 de agosto

Desde la «guerra caliente» a la Guerra Fría

En cuanto la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en agosto de 1945, se inició una carrera técnica e industrial de armas nucleares entre las dos superpotencias que habían emergido recientemente, los Estados Unidos y la Unión Soviética. Entre 1946 y 1949, Estados Unidos realizó seis ensayos adicionales. Después, el 29 de agosto de 1949, la Unión Soviética ensayó su primera bomba atómica, «Joe 1». Este ensayo marcó el principio de la carrera de armas nucleares, «Guerra Fría», entre las dos superpotencias.

Con el primer ensayo de bomba atómica de la Unión Soviética el 29 de agosto de 1949, la carrera de armas nucleares «guerra fría» entre la URSS y Estados Unidos había comenzado...

Al principio, ni los Estados Unidos ni la Unión Soviética tenían suficientes armas nucleares que desperdiciar, así que sus ensayos nucleares fueron relativamente limitados. Sin embargo, en los años cincuenta, Estados Unidos estableció un sitio de ensayos exclusivo (Sitio de Ensayos de Nevada) y también usó un sitio en las islas Marshall (área de ensayos del Pacíficos) para realizar amplios ensayos nucleares. La Unión Soviética también comenzó a realizar pruebas en una escala limitada, fundamentalmente en Semipalatinsk en la República Soviética de Kazajistán. Los primeros ensayos fueron usados fundamentalmente para averiguar los efectos militares de las armas nucleares y para probar nuevos diseños de armas.

Unas tensiones exacerbadas y una atmósfera omnipresente de miedo y sospecha actuaron como catalizador para construir bombas más potentes y sofisticadas. Durante los años cincuenta se probaron nuevos diseños de bombas de hidrógeno en el Pacífico, ya que eran nuevos y mejorados diseños de armas de fisión.

En 1954, el Primer Ministro de la India Jawaharlal Nehru se convirtió en el primer hombre de estado que hizo una llamada para «permanecer quietos» y no realizar ensayos nucleares.

El Reino Unido se convirtió en el tercer país en probar armas nucleares el 3 de octubre de 1952. Inicialmente, el Reino Unido probó principalmente en Australia y más tarde en los Estados Unidos.