ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional contra los Ensayos...

Día Internacional contra los Ensayos
Nucleares, 29 de agosto

Régimen de verificación

Es un sistema único y completo. En el corazón del régimen de verificación se encuentra el Sistema de Monitorización Internacional (IMS), que consta de 337 instalaciones repartidas por todo el mundo que monitorizan constantemente el planeta para buscar señales de explosiones nucleares. Aproximadamente el 80% de estas instalaciones ya envían datos al Centro Internacional de Datos de la sede principal del TPCEN de Viena. El IMS usa las siguientes cuatro tecnologías innovadoras:

• Sísmica: Cincuenta estaciones sísmicas primarias y 120 auxiliares monitorizan las ondas de choque en la Tierra. La amplia mayoría de estas ondas de choque, muchos millares cada año, son causadas por terremotos. Pero también se detectan las explosiones causadas por el hombre tales como las explosiones mineras o los ensayos nucleares anunciados por el Norte de Corea en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017. Los datos sísmicos se combinan con datos de radionúclidos. Solo la tecnología de radionúclidos puede determinar si una explosión es de origen nuclear; Sus estaciones y laboratorios alrededor del mundo monitorean la presencia de partículas y / o gases nobles en la atmósfera.
• Hidroacústica: Once estaciones hidrófonas «escuchan» las ondas sonoras de los océanos. Las ondas de sonido de las explosiones pueden viajar muy lejos bajo el agua.
• Infrasonidos: Sesenta estaciones sobre la superficie pueden detectar ondas de sonido de frecuencias ultrabajas (inaudibles para el oído humano) que son emitidas por grandes explosiones.
• Radionucleidos: Ochenta estaciones miden la atmósfera para detectar partículas radioactivas, 40 de ellas también capturan los gases nobles. Solamente estas medidas pueden dar una clara indicación sobre si una explosión detectada por los otros métodos era realmente nuclear o no. Tienen el respaldo de 16 laboratorios radionucleidos.

Inspección en el sitio

Si los datos de las estaciones IMS indican que ha tenido lugar un ensayo nuclear, un Estado Miembro puede solicitar que se lleve a cabo una inspección in-situ para reunir evidencias que permitan hacer la evaluación final sobre si una explosión nuclear, una violación del Tratado, ha tenido lugar en realidad. Esto sólo será posible después de que el TPCEN haya entrado en vigor. Se realizó un gran ejercicio de inspección in-situ en septiembre de 2008 en Kazajistán.

Aplicaciones civiles y científicas

Los datos de IMS son facilitados a los Estados Miembros del TPCEN y a otras organizaciones internacionales. También se usan para aplicaciones distintas a la verificación de la prohibición de ensayos, tal como los avisos de tsunamis (probando los datos oportunamente), investigación en el núcleo de la Tierra, monitorización de terremotos y volcanes: investigación en los océanos, investigación de los cambios de clima y muchas otras aplicaciones.

Esta información y las imágenes de esta página han sido proporcionadas por cortesía de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares