Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ...-...

...-

26 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, sólo una de cada cinco mujeres (19.9%) en edad fértil (15 a 49 años) hizo uso de un método anticonceptivo en su primera relación sexual; por lo que toca a las adolescentes que ya habían experimentado su primera relación sexual, el 38.5% de ellas declaró haber utilizado algún método anticonceptivo. En comparación con otras generaciones, estas cifras representan un importante cambio pues, de las mujeres entre 45 y 49 años que tuvieron su primera relación en la adolescencia, sólo el 6.5% usó algún método de planificación familiar.

Aunque los datos registren importantes avances, hay todavía muchos retos en cuanto a salud sexual y reproductiva en los adolescentes y es necesario reforzar la cultura de la prevención y la planificación integral de vida donde los métodos anticonceptivos pueden ser un importante aliado, además de continuar con los esfuerzos para que los servicios de salud y los métodos de planificación familiar estén disponibles para todo público.

A pesar del elevado porcentaje de adolescentes que dicen conocer al menos un método anticonceptivo a nivel nacional (97%), si se analizan los datos por región es evidente que persisten diferencias en el conocimiento y uso de éstos; en Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, el porcentaje de conocimiento de los métodos por las adolescentes es de 91.8% y 80.4%, respectivamente. Por lo que corresponde al uso de los métodos anticonceptivos, el Distrito Federal muestra el mayor uso de anticonceptivos (58.9%) entre las adolescentes que ya tuvieron su primera relación sexual, mientras que entidades como Guerrero (20.2%), Michoacán (16.8%) y Chiapas (12.7%) registran que menos de una de cada cinco se protegió.

Niveles de fecundidad

De acuerdo con las Proyecciones de la Población de México 2010-2050, la tasa de fecundidad adolescente en 2013 se estima en 66 nacimientos por cada mil adolescentes. Las entidades con las mayores tasas son: Coahuila (86.3), Chihuahua (84.9) y Sonora (83), mientras el Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro presentan las menores tasas: 49.2, 56.9 y 57.3 nacimientos por cada mil adolescentes, respectivamente.

La ENADID 2009 reporta que el 40.6% de las adolescentes embarazadas al momento de la encuesta declararon no haberlo planeado o deseado. Por entidades federativas tenemos que los porcentajes más altos de adolescentes que no planearon o desearon su embarazo son: Sonora (77.1%), Colima (74.9%) y el Distrito Federal (64.8%); mientras que los menores porcentajes le corresponden a los estados de Zacatecas (22.8%), San Luis Potos (21.5%) y Jalisco (8.6%).

Prevalencia y Necesidad Insatisfecha de Métodos Anticonceptivos (NIA)

Entre las adolescentes con un primer hijo nacido vivo, el 30.1% declaró nunca haber usado un método anticonceptivo, el 23.7% lo empezó a usar antes de tener su primer hijo, el 15.3% adquirió el método durante el posparto y 30.9% después de este período.

De las adolescentes sexualmente activas, poco más de la mitad (54.9%) dijo hacer uso de algún método anticonceptivo; por entidad federativa tenemos que el mayor porcentaje de uso de métodos anticonceptivos se observa en los estados de Querétaro (76.5%), Chihuahua (72.5%) y Yucatán (72%), mientras que las entidades con menores porcentaje de uso son Oaxaca (41.4%), Jalisco (40%) y Chiapas (31.6%).

Los tres métodos de planificación familiar más usados a nivel nacional fueron los condones masculinos (39.1%), el Dispositivo Intrauterino DIU (23.2%) y las pastillas e inyecciones (10.4% cada uno). Sin embargo, las preferencia en el uso de estos métodos varía regionalmente pues en entidades como Puebla, Querétaro y Distrito Federal, por ejemplo, se usó principalmente el condón (61.0%, 59.3% y 56.7%, respectivamente), en Sinaloa las pastillas (32.0%) y el DIU (31.3%), y en Zacatecas el DIU (52.3%).

Las mujeres que desean espaciar o limitar el nacimiento de sus hijos pero que no hacen uso de métodos anticonceptivos (Necesidad Insatisfecha de Métodos Anticonceptivos NIA) asciende al 24.6% entre las adolescentes, cifra relativamente elevada en comparación con los demás grupos de mujeres en edad fértil. Los estados de la República con los mayores porcentajes de NIA son: Chiapas (44%), Puebla (37.7%) y Jalisco (32.4%), mientras los menores porcentajes los presentan San Luis Potosí (12.1%), Nayarit (11.7%) y Sonora (10.5%).

-...