Luz ahora: 0,14650 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Historia...

Historia

En 1998 se celebró en París la Cumbre de Defensores de los Derechos Humanos, una reunión en la que se denunció los peligros a los que se enfrentaban las personas defensoras de los Derechos Humanos en general y logró la atención internacional.​ El 9 de diciembre del mismo año la Asamblea General de la ONU aprobó la primera declaración en la que se reconoció el papel clave de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la necesidad de garantizar su protección.

En 2003 durante una consulta regional organizada por el Foro de Asia y Oceanía sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD), Amnistía Internacional (AI) e International Women’s Rights Action Watch - Asia Pacific (IWRAW-AP) trataron con Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos la situación específica de las mujeres. Una de las principales recomendaciones formuladas fue que se llevara a cabo una consulta internacional que llamara la atención sobre las violaciones de derechos humanos que sufren las defensoras de los derechos humanos debido a su género y a las cuestiones de género que propugnan.

En abril de 2004 varios grupos de mujeres y organizaciones de defensa de derechos humanos interesadas en trabajar en cuestiones relativas a las defensoras de los derechos humanos se reunieron en Ginebra y formaron el Comité Internacional de Coordinación de la Campaña Internacional sobre Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Entre las organizaciones que forman parte de esta campaña están: Amnistía Internacional, Foro de Asia y Oceanía sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD); Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres (CWGL); Forum Asia; Front Line; Inform; Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC); Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR); ISIS Intercambio Intercultural Internacional de las Mujeres (ISIS-WICCE); Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); Mujeres bajo Leyes Musulmanas (WLUML), y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2005 se realizó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, la “Consulta internacional sobre las Mujeres defensoras de derechos humanos”, este comité internacional organizaron un encuentro que congregó a más de 200 activistas provenientes de 70 países. En uno de los discursos de apertura, Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos señaló la urgencia de identificar y considerar las circunstancias especiales que afrontan las mujeres que trabajan en el ámbito de los derechos humanos a fin de garantizar, reconocer y valorar su importante participación en la lucha por los derechos humanos universales. Jilani ya reconoció la especial vulnerabilidad de las defensoras de los derechos humanos a los ataques por su desafío de las normas culturales sobre género, heterosexualidad y feminidad en sus identidades y durante su trabajo de defensa.

En esta reunión de 2005 se acordó establecer el 29 de noviembre como Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos. Se celebró por primera vez el 29 de noviembre de 2006. En 2008 se creó formalmente la Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos para secundar la campaña​ y en 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se reconoce de manera específica la especial situación de las defensoras de derechos humanos.